La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha señalado que a finales de este año 2024 está previsto finalizar la construcción del primer bloque de apartamentos públicos de alquiler destinado para personas mayores de 60 años o con discapacidad, que Nasuvinsa está promoviendo en el barrio pamplonés de Azpilagaña dentro del plan foral Navarra Social Housing, con una inversión superior a los 9 millones.

La consejera ha destacado también el carácter innovador de este proyecto, que se ha diseñado para su construcción en madera, con una estructura de 10 plantas sobre rasante en las que se utilizarán 508 toneladas (1.363 m3) de material contralaminado, que convertirá a este edificio, tras su finalización, en el de mayor altura de Navarra construido en madera.

En la calle Río Altzania

Begoña Alfaro ha realizado este anuncio durante su visita a las obras en la calle Río Altzania, 18, junto a Borja Izagirre, concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, y Zaloa Basabe, concejala de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios, ambos del Ayuntamiento de Pamplona; y el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, acompañado en la parte técnica por la arquitecta Maitane Zazu, jefa de la sección de Proyectos Especiales, y el arquitecto técnico Íñigo Sainz. Han asistido igualmente los arquitectos redactores del proyecto y de dirección de obra Javier Oficialdegui, Germán Velázquez y Jesús Armendáriz; y Carlos Moreno, jefe de obra de Construcciones Garbayo Chivite, que como empresa constructora participa en el seguimiento y ejecución de la obra, aportando su experiencia y colaboración con equipo técnico y de producción, certificados en seguimiento y dirección de obras Passivhaus, Tradesperson; Formados en metodología Bim– Revit, Aplicación de sistema Last Planner System en la planificación de obra, sistema implantado en todas sus obras desde hace 5 años.

La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias ha destacado “la importancia de adecuar la oferta pública en régimen de arrendamiento protegido a colectivos sociales como las personas mayores de 60 años y las personas con discapacidad, para ofrecerles un modelo habitacional alternativo que favorezca su inclusión y convivencia en un entorno urbano de barrio, y que ofrezca los servicios e infraestructuras necesarias garantizar la máxima independencia y calidad de vida”. 

Begoña Alfaro ha subrayado igualmente que este nuevo proyecto de interés social ha sido posible gracias a la colaboración institucional, en concreto del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, y del Ayuntamiento de Pamplona, con la firma en 2021 de un convenio de cesión de suelo municipal, en régimen de derecho de superficie por un período de 75 años.

Operarios trasladando un bloque de madera. Javier Bergasa

El edificio contará con dos plantas bajas y 9 plantas superiores con 32 apartamentos (30 de dos habitaciones y 68 m2 y otros 2 de una y de 52 m2), con zonas de uso común para comedor, salas de estar o de lectura y espacios polivalentes que se pondrán adaptar a distintos usos. La superficie construida total del edificio será de 54.500 m2, de los que 3.000 m2 se destinarán a viviendas y los 1.500 m2 restantes, a locales de uso común.

Jubiloteca y centro de barrio

El proyecto incluye en las plantas bajas varios locales de uso municipal con un total de 660 m2 útiles de superficie, que irán destinados a un servicio de jubiloteca y un centro comunitario de barrio, tal y como contempla el convenio entre Nasuvinsa y el Ayuntamiento. Estos locales tendrán un doble acceso, desde la calle río Altzania y desde la plaza trasera peatonal.

Esta distribución posibilitará que en el edifico converjan diferentes usos inclusivos, tanto para las personas inquilinas de los apartamentos como para ofrecer servicio a los vecinos y vecinas del barrio de Azpilagaña.

El proyecto responde a los principios de inclusividad y amabilidad, y ofrece como aspectos innovadores la construcción del edificio con elementos industrializados (hormigón y acero en las plantas bajas, madera en las plantas superiores) y el empleo exclusivamente de energías renovables para cubrir la demanda energética del inmueble, mediante equipos de aerotermia y con paneles fotovoltaicos e híbridos. 

Un momento de la visita a las obras. Javier Bergasa

El edificio contará con la certificación Ilunion, de accesibilidad universal; Aenor, de edificio sostenible; y Passivhaus, de edificio de consumo casi nulo. 

Plan foral Navarra Social Housing

Te puede interesar:

Este proyecto forma parte del plan de vivienda de alquiler Navarra Social Housing, que impulsa el Gobierno de Navarra, con un total de 520 viviendas y un presupuesto superior a los 100 millones de euros en su primera fase. 

El 65% de estas viviendas ya están finalizadas, correspondientes a promociones en Mutilva (42 VPO), Ardoi (34), Erripagaña (62), Garralda (4), Bera (8), Estella-Lizarra (18), Sarriguren (103), y Entremutilvas (39) y Tudela (27). El 35% restante de las promociones se encuentran en avanzada fase de ejecución en Barañáin (58), Ripa de Erripagaña (93) y los 32 apartamentos en Azpilagaña cuyas obras han sido hoy objeto de visita.