Las intensas lluvias registradas en Navarra han provocado una avenida de los ríos que ha anegado varias zonas de la Comunidad Foral. Especialmente relevante ha sido la crecida que ha experimentado el río Arga a su paso por Pamplona, que ha multiplicado por cinco su caudal en 24 horas: el lunes a las 12.00 horas registraba 62 metros cúbicos por segundo (m3/s) y este martes a esa misma hora bajaba con 330 m3/s.

Se trata de un incremento importante, aunque se prevé que ese caudal haya sido el pico de la avenida del Arga, que ha anegado zonas en el barrio de la Magdalena y en la Rochapea, así como a su paso por Burlada y Huarte. La altura que registraba a su paso por Pamplona era de 3 metros, mientras que el lunes no superaba los 1,3.

Cinco ríos en alerta

Situación de los ríos este martes al mediodía.

Situación de los ríos este martes al mediodía. Unai Yoldi

Además de el Arga hay otros cuatro ríos que este martes por la mañana se encuentran en alerta por posibles inundaciones: el Arakil en Etxarren y Urdiain; el Larraun en Irurtzun; el Ultzama en Olave; y el Ega a su paso por Estella, según la web de El Agua en Navarra del Gobierno foral.

Precisamente el caudal del Ega en Estella también experimentó un incremento exponencial al multiplicarse por cinco en menos de 18 horas: el caudal era de 44 m3/s el lunes a las 19.30 y este martes al mediodía el Ega bajaba con 193 m3/s.

Situación del estado de los principales ríos.

Situación del estado de los principales ríos. Unai Yoldi

En Sakana el Arakil ha puesto en jaque varias zonas tras una avenida provocada por las intensas lluvias que se han registrado en la zona y que han llegado a acumular en 24 horas más de 100 litros por metro cuadrado.

De esta manera, el caudal del Arakil se ha sextuplicado, pasando de los 53 m3/s del lunes a los 347 de este martes a su paso por Etxarren. Su altura se dispara de los 1,7 metros a los 4,62 que registra el martes a mediodía.

La misma crecida se ha registrado en el Ultzama a su paso por Olave: de las 12.00 horas del lunes a las 12.00 horas del martes el caudal del río ha pasado de 29 m3/s a 168, seis veces más. A su llegada a Villava, donde se une al río Arga, el Ultzama ha anegado las zonas colindantes a su cauce.