En Baztan, los actos del 8 de Marzo comenzaron por la mañana con una concentración institucional en la plaza de Elizondo y con el homenaje a Totu Iturzaeta, primera mujer de la policía municipal de Baztan. Durante todo el día se pudo leer en el balcón del Ayuntamiento de Baztan una pancarta con el lema de este año “Isilarazi matxismoa- Silencia el machismo”.

Totu Iturzaeta, primera Policia Municipal en Baztan, homenajeada en el 8M. | FOTO: ONDIKOL

Por otro lado, las representantes sindicales del ayuntamiento quisieron rendirle homenaje por ser “pionera y ejemplo de valentía en un campo laboral dominado por los hombres”. Destacaron que, como primera mujer en formar parte de la policía municipal de Baztan, “ha desafiado los estereotipos de género y demostrado que la determinación y la dedicación no conocen límites de género”.

Además de hacerle entrega de un ramo con flores moradas, quisieron aprovechar la ocasión para agradecerle su “compromiso con la igualdad y su firme voluntad de abrir camino para las generaciones futuras” y reafirmar su compromiso con la lucha por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

164

Fotos de las concentraciones en Navarra por el '8-M 2024', Día de la Mujer Oskar Montero

Continuando con la jornada, el movimiento feminista había convocado una concentración para las 19:00 horas de la tarde en la plaza de Elizondo. Bajo el lema “Feminista? Bai, doike”, que es como se diría “Feminista? Sí, por supuesto” en el euskera de Baztan, cientos de personas se reunieron para defender el feminismo. Al mismo tiempo, además, se podían observar los trabajos realizados por los txikis de las escuelas con motivo de esta señalada fecha en el edificio de la plaza.

Tras leer un comunicado mediante el que trataron de describir la “realidad del feminismo en Baztan”, basándose en las respuestas recopiladas mediante una encuesta ciudadana realizada estas últimas semanas, resaltaron los aspectos que hacen que los y las baztandarras sean feministas. Y es que señalaron que la realidad de las zonas rurales no es las misma que la de las ciudades.

En la lectura del texto, hablaron del feminismo como una herramienta para protegerse, cuidarse, empoderarse y un instrumento de reivindicación. Concluyeron el discurso afirmando que los y las baztandarras son feministas “porque el feminismo es un modo de vida”. Por último, animaron a todas las personas congregadas en la plaza a participar en el trikipoteo que dio comienzo al finalizar la concentración. Así, con música y buen ambiente, quisieron también celebrar el día Internacional de las Mujeres.