La plataforma asindical surgida en el Servicio de Bomberos de Navarra ha instado al colecivo al “estricto cumplimiento del calendario laboral”, sin realizar horas adicionales, y no acudir a llamamientos fuera del horario laboral. Asimismo, plantean limitar la disponibilidad, es decir, no estar “permanentemente disponibles a través de teléfono, correo electrónico o grupos de WhatsApp fuera del horario laboral, al tiempo que han emplazado a la consejera de Interior “a que tome cartas en el asunto” y abordar sus reivindicaciones.

En un comunicado, los bomberos afirman que vienen solicitando “desde diciembre una reunión con la Dirección General de Interior para buscar soluciones de manera constructiva a una serie de injusticias que se han detectado en sus condiciones laborales”. En esete sentido, afirman que “desde hace aproximadamente veinte años, la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra viene arrastrando una infravaloración de su puesto de trabajo a raíz de su paso a sin coste para la administración al nivel C, que se realizó a costa de reducir su Complemento de Puesto de Trabajo. Nos hemos convertido en los únicos Bomberos de nuestro entorno a los que se les aplicó está medida y de los pocos funcionarios Navarros que dos décadas después no han recuperado la valoración en dicho complemento”.

Asimismo, critican que “no se valora por parte de la Dirección General de Interior la especial disponibilidad de la plantilla. Disponibilidad que se ha puesto de manifiesto, como no podía ser de otra manera, siempre que la sociedad navarra lo ha demandado. Se pudo ver durante la pandemia, las inundaciones o los fuegos forestales que amenazan Navarra cada verano, en los que los bomberos y las bomberas acuden de forma masiva fuera de su jornada de trabajo habitual”.

Igualmente, destacan que “el personal del Servicio de Bomberos de Navarra es más el castigado por bajas no laborales, pudiendo ser penalizados con miles de euros anuales, algo que no sucede en ningún otro servicio de bomberos que conozcamos” y añaden que “existe una discriminación con respecto a otros colectivos del mismo nivel. Entendemos que los diferentes trabajos en la administración tengan diversas valoraciones. Lo que no es aceptable es que situaciones objetivamente similares se valoren de manera diferente entre trabajadores del mismo nivel dentro de la Dirección General de Interio”.

Citan como ejemplos “las movilizaciones de calendario y puesto de trabajo, a discreción de la dirección sin ninguna compensación; el precio de las horas extraordinarias, ya que la hora de trabajo extraordinaria se remunera por debajo del valor una hora de trabajo normal y por menos de la mitad que a compañeros de otros colectivos; y en la misma Administración existen trabajadores con reconocimiento de sábados tarde, como festivos y festivos especiales remunerados, mientras que a otros trabajadores se les deniega”.