¿Cómo puede jugar un niño con síndrome de Down, con autismo o uno que necesita una silla de ruedas? Los profesores e investigadores de la Universidad de Navarra Leyre Gambra y Apolinar Varela, junto con la estudiante del Máster en Profesorado Celia Alzate, han editado una guía con actividades y materiales educativos que pueden aplicarse a la actividad física adaptada y el deporte inclusivo para personas con discapacidad intelectual. La publicación se dirige a docentes de centros educativos o profesionales de educación física. 

En la guía (disponible aquí) se recogen seis actividades y las pautas para llevarlas a cabo, qué objetivo se consigue con cada una de ellas, su duración estimada y un enlace a un vídeo demostrativo. “La finalidad es aportar a maestros, entrenadores, voluntarios y, en definitiva, a todos los profesionales del ámbito educativo y deportivo, una guía con materiales sencillos y accesibles para fomentar la práctica deportiva de las personas con discapacidad, muchas veces olvidada por carecer de formación e instrumentos”, explica Leyre Gambra. 

La publicación surge de los proyectos de innovación docente El deporte adaptado como herramienta de Inclusión en personas con Discapacidad intelectual y Materiales deportivos alternativos para la Actividad Física Adaptada y la Diversidad, liderados por los profesores Leyre Gambra, Apolinar Varela y Arantza Azteca, también docente del CEE Isterria. Dichos proyectos culminaron en la Jornada de Deporte Inclusivo que se celebró en la Universidad de Navarra en abril de 2023, y que aglutinó a más de 50 estudiantes de las menciones de Educación Física y de Atención a la Diversidad de los grados de Educación, y 37 deportistas del Colegio Isterria y la organización Aspace. 

Las actividades propuestas en la guía cuentan con materiales reciclados y sostenibles, elaborados por alumnado de la Universidad Navarra para dicha jornada y que posteriormente los donaron al CEE Isterria.

Celia Alzate, estudiante del Máster en Profesorado, colaboró en la elaboración de esta guía. “Me he centrado en sintetizar y maquetar la información aportada por el alumnado de las Menciones de Atención a la Diversidad y de Educación Física, así como en participar en la redacción del documento final”. Asimismo, Celia investigó sobre las posibilidades de la Actividad Física Adaptada “para potenciar una práctica deportiva inclusiva desde una perspectiva de ocio”, temática sobre la que realizó su Trabajo Fin de Grado, “identificando las barreras y facilitadores a las que se enfrentan los deportistas con discapacidad intelectual”.

Creatividad, cooperación e inclusión

Las actividades propuestas en la guía siguen la metodología del Enfoque basado en la autoconstrucción de materiales (EBAM). Según explican los autores, la EBAM fomenta la creatividad, la cooperación y la inclusión a través de la creación de materiales y juegos por parte de los propios estudiantes. “No solo mejora la motivación y el compromiso con la Educación Física, sino que también promueve una educación en valores, incluidos aquellos relacionados con el medio ambiente”, inciden. Además, esta metodología promueve el pensamiento creativo y la resolución de tareas, el trabajo en equipo, la curiosidad, las habilidades motrices y capacidades físicas, el pensamiento crítico, etc.

“Estas estrategias resaltan la importancia de adaptar la formación docente en este ámbito. La Educación Física y la Educación Física Sostenible inclusivas ofrecen marcos únicos que, con el apoyo adecuado y la formación de los docentes, pueden contribuir significativamente a la creación de entornos educativos más inclusivos, sostenibles y enriquecedores para todos los niños/as, tanto con necesidades educativas especiales o sin ellas”, incide Apolinar Varela.