El deporte es salud, ocio y diversión. Y también tiene que ser inclusivo. Con el fin de dar voz a la inclusión social, se han celebrado esta mañana en la Universidad de Navarra unas jornadas deportivas en colaboración con Aspace, el colegio de educación especial Isterria, Anfas y el Instituto Navarro del Deporte.

A primera hora de la mañana el sol asomaba ya por Pamplona, y alumnos y profesores han podido disfrutar de un día protagonizado por el buen tiempo. A las 10 horas, estudiantes de la institución académica han recibido entre aplausos a miembros de Aspace e Isterria, que han bajado del autobús con una sonrisa de oreja a oreja, emocionados por el gran día que les esperaba por delante.

Talleres, reparto de camisetas, música, juegos, premios... El ambiente en el polideportivo del centro ha pintado de alegría el campus universitario. Como proyecto educativo, 50 estudiantes de la Facultad de Educación y Psicología han organizado todo tipo de actividades para celebrar el Día del Deporte Inclusivo. “Los alumnos han diseñado juegos adaptados para personas con discapacidad”, ha explicado Leyre Gambra, profesora de la universidad. Apolinar Graña, también profesor de la institución, ha señalado que esta iniciativa surgió como “proyecto de innovación curricular y docente de la facultad”. Además, los juegos contaban con materiales reciclados.

Uno de los alumnos que ha participado en la propuesta es Armand Ortiz, estudiante de Magisterio. “Teníamos muchas ganas de que llegara este día, llevamos mucho tiempo trabajando en esto y nos hemos esforzado muchísimo”, ha indicado. La de hoy ha sido la primera edición de unas jornadas que buscan “repetirse y hacerse más grandes cada año”, según ha recalcado el universitario. “Queríamos dar voz a la inclusión, el deporte es de todo el mundo”, ha subrayado.

“Los alumnos han diseñado juegos adaptados a personas con discapacidad”

Leyre Gambra - Profesora en la Facultad de Educación y Psicología de la UN

BENEFICIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES

Por su parte, Arantxa Meca, profesora del colegio de educación especial Isterria, ha destacado cuáles son las ventajas de realizar ejercicio para personas con discapacidad. “A nivel físico podemos hablar de mejoras en la musculatura, la elasticidad y el equilibrio. Pero también hay beneficios en cuanto a interacción social y en el ámbito intelectual”, ha subrayado. 

Así, los chicos y chicas de Aspace e Istarri no podían dejar de sonreír al ver todo lo que la Universidad de Navarra había preparado para ellos. “Esta excursión es algo enorme, lo viven con muchísima ilusión. Están emocionados por estar con universitarios y poder jugar con ellos”, ha recalcado Meca.

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE

 Esa ilusión ha permanecido a lo largo de la mañana en todas las personas implicadas. Aya Mahboub, alumna del centro de educación especial Isterria, no podía parar de moverse, impaciente por que diesen comienzo las actividades. “Me gusta la asignatura de educación física porque hago movimientos. Me muevo de aquí para allá y me siento bien”, ha expresado, sin dejar de sonreír ni un solo segundo.

También Héctor Moreno tenía una sonrisa permanente en la cara. A él le gustan “todos los deportes del mundo”, pero sobre todo el fútbol. Además, como aficionado de Osasuna, ha comentado que, a apenas 17 días para la copa, está “segurísimo” de que el equipo rojillo ganará. 

Héctor juega al fútbol de viernes a domingo, y en el campo de la Universidad de Navarra se ha mostrado feliz. “¡Me encanta todo esto! ¡Me lo estoy pasando bomba!”, ha expresado, preparándose para dar un par de patadas al balón y meter una infinidad de goles.