La contaminación y los microplásticos son algunos de los principales enemigos de nuestros océanos. Pero la imagen que tenemos de playas repletas de botellas, envases y bolsas de plástico difumina los datos reales que brinda la ONU. Así lo explica Patxi Casal, director general de Alzola Basque Water, durante esta entrevista a Grupo Noticias en el Día Mundial del Agua.

El acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene (punto número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la ONU) representan la necesidad humana más básica para el cuidado de la salud y el bienestar. Miles de millones de personas no tendrán acceso a estos servicios básicos en 2030 a menos que se cuadrupliquen los avances. A esta situación alarmante, se suman otros factores igual de preocupantes como la contaminación y la consiguiente pérdida de la biodiversidad marina, que también tienen su lugar en los ODS de la ONU. Concretamente, los puntos 13 (Acción por el Clima) y 14 (Vida Submarina).

"Ese polvo de neumático que se desgasta a diario acaba en la calzada, va al acuífero y llega al mar"

"Cuando uno va a los datos de la ONU, se da cuenta de que el porcentaje mayor de microplásticos en el océano viene derivado de la fabricación textil, el 35% viene del filtro de nuestra lavadora", detalla Casal. El segundo causante de estos microplásticos son los neumáticos, con un 24%. "Ese polvo de neumático que se desgasta a diario acaba en la calzada, va al acuífero y llega al mar". Seguido, se sitúa el polvo industrial, con componentes químicos, plásticos y microplásticos que también terminan en el océano. Como explica el representante de Alzola, "podríamos seguir desgranando hasta llegar a las botellas, envases, etc. que no llega al 1%, sin embargo, la imagen pública es la de un océano lleno de plásticos, que de forma descuidada se han ido acumulando allí. Lo que no entendemos muy bien es por qué no se recogen".

El problema de los medicamentos

Por si esto fuera poco, el agua que tenemos, principalmente a nivel superficial, la estamos contaminando cada vez más “en periodos de cinco años por diez” debido a múltiples factores entre los que se encuentra el crecimiento urbano y la generación de residuos que acaban alcanzando los niveles freáticos.

"Toda el agua está perfectamente contaminada de medicamentos disueltos"

Los medicamentos son otro de los grandes problemas que se encuentran en el agua común, según detalla Casal. "Toda el agua está perfectamente contaminada de medicamentos disueltos. El ibuprofeno, de uso extendido entre la población, es prácticamente imposible sacarlo del agua. Cuando tiramos la cisterna, el agua acaba en el circuito del agua y vuelve. Aunque no lo hace con la misma composición con la que se ha ido sigue manteniendo una parte de esos medicamentos", explica el experto.

No obstante, Patxi Casal acaba la entrevista con un mensaje optimista y considera que hay consciencia del problema entre las nuevas generaciones. "El problema es el plazo. Y es importante entender que el agua es un sistema global y lo que pasa, por ejemplo, en la India, nos repercute a nosotros", concluye.

Consulta aquí la entrevista completa:

Día Mundial del Agua: Entrevista a Patxi Casal, director general de Alzola Basque Water

Día Mundial del Agua: Entrevista a Patxi Casal, director general de Alzola Basque Water Ricardo Elorza