Las reservas de los alojamientos para Semana Santa elevan a Navarra como la segunda comunidades autónoma con mayor ocupación en turismo rural (73%), según la plataforma EscapadaRural. Los hoteleros celebran las buenas cifras con esperanza de que sigan aumentando con reservas de última hora.

Nacho Calvo, Secretario General Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), aseguró ayer que “los hoteles de Pamplona se encuentran en torno a un 85% de ocupación y el ámbito rural es posible que llegue al 90%”. Los alojamientos navarros esperan “una muy buena Semana Santa”, siempre y cuando “las previsiones del tiempo no la líen”, según matizó Calvo. Los servicios que se verían más afectados por un cambio brusco de tiempo serían los campings, que “están rozando el 100% de ocupación. Los bungalows están presentando un 95% y las parcelas un 40%”.

Son cifras elevadas que continúan la “racha muy buena de los últimos años”, ayudada también por que Navarra sea la única comunidad en la que han bajado los precios de los hoteles (-0,3%) respecto al año pasado. A pesar de las buenas cifras de Semana Santa, Calvo incide en que “son cuatro días y hay que fijarse más en el fin de semana anterior y posterior”.

Por su parte, Juan Carlos Oroz, vicepresidente de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) también auguró unas buenas fiestas a pesar de que, debida a la naturaleza de los negocios, “habrá que esperar unos días a que venga la gente y poder dar datos”.

Oroz mostró la necesidad que tiene el sector de una buena ocupación y un turismo consumidor ya que “el invierno, con las cuestas de enero y febrero, ha sido algo más flojo que el año pasado, la facturación de lunes a viernes ha sido inferior”. La esperanza de unas buenas fiestas se avala con la experiencia de años anteriores en los que reciben turistas que buscan “naturaleza y cultura” y, en concreto, “la gastronomía, que distingue a la cultura de nuestra tierra”.