El Gobierno de Navarra ha reafirmado su compromiso con la innovación tecnológica con el impulso del NAIR CENTER, un centro de investigación dedicado a la Inteligencia Artificial (IA) que ha experimentado un notable crecimiento desde su inauguración hace ahora un año, y que ya cuenta con 11 proyectos, 5 convenios de colaboración, así como una cartera de 9 servicios dirigida a instituciones, empresas y profesionales.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo; acompañada por el director gerente de NAIR Center, Gorka García; y la directora científica, Marisol Gómez, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Palacio de Navarra para resaltar los logros alcanzados, detallar el plan estratégico y adelantar algunas de las líneas de investigación futuras del centro.

Durante su intervención, la consejera Fanlo ha destacado el incremento del presupuesto en un 66% con respecto al año anterior, alcanzando el medio millón de euros, “lo que evidencia el firme compromiso del Gobierno foral con esta iniciativa”. Asimismo, ha subrayado “la importancia de la incorporación de talento humano altamente cualificado como factor clave en el desarrollo de NAIR Center”.

En este sentido, el director gerente, Gorka García, ha señalado que “el equipo triplica ya el personal con el que contaba el centro hace un año y se espera que próximamente alcance la decena de personas”. De igual modo, ha incidido en que “NAIR Center cuenta con varios proyectos de investigación y ha iniciado su actividad económica ofreciendo diversos servicios a organismos públicos y privados”.

Precisamente, la investigación en NAIR Center ha evolucionado para adaptarse al constante cambio en el campo de la IA, ampliando y modificando sus áreas y líneas de investigación para abordar tanto los aspectos técnicos como éticos, sociales y económicos de esta tecnología.

El centro se ha consolidado como un referente en la investigación de algoritmos y soluciones tecnológicas basadas en IA, con una perspectiva global pero arraigada en la Comunidad Foral. Desde su creación, NAIR Center ha colaborado estrechamente con el Gobierno de Navarra y otros agentes clave para fomentar el uso ético y efectivo de la IA en diversos sectores, entre otros aspectos fundamentales.

Cuatro áreas de investigación destacadas

El plan estratégico de NAIR Center, recientemente aprobado, se centra en cuatro áreas principales de investigación, cada una con el potencial de generar un impacto positivo en la sociedad y la industria. Estas áreas incluyen el análisis inteligente de datos, el aprendizaje automático, la IA disruptiva y su impacto en la sociedad, y la IA explicativa.

Marisol Gómez, directora científica, ha destacado “los avances significativos en proyectos de investigación que van desde el análisis de datos en neurociencia computacional hasta la aplicación de algoritmos de aprendizaje por refuerzo en la optimización del consumo energético, puesto en marcha a través del proyecto Campus Green de la UPNA”. Además, NAIR Center participa en iniciativas punteras e innovadoras como el neuromarketing, enfocado a predecir el comportamiento de los consumidores, y la comunicación cuántica, “demostrando su capacidad para abordar desafíos tecnológicos de vanguardia”.

Colaboración público-privada como pilar clave

Asimismo, la colaboración entre el sector público y privado se ha establecido como un pilar fundamental en la estrategia de NAIR Center. La firma de convenios de colaboración, como el alcanzado con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha permitido, entre otras cuestiones, que investigadores e investigadoras de renombre colaboren estrechamente con el personal del centro en proyectos de alto impacto.

Además, NAIR Center sirve como punto de encuentro para empresas interesadas en aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para la innovación y el crecimiento empresarial. De esta manera, su integración en el Polo de Innovación Digital de Navarra, como coordinador del área de IA, fortalece su posición como un centro líder en este campo y su acreditación como entidad singular del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) ofrece un enfoque centrado en impulsar el desarrollo tecnológico en la región.

El desarrollo e impulso de NAIR Center supone un paso fundamental en el avance de la IA en Navarra que, además, se fortalece gracias al respaldo del Ejecutivo foral, un equipo consolidado, así como su visión estratégica, cuya misión es la de impulsar y coordinar la investigación y la aplicación de la IA para el beneficio de la sociedad en su conjunto.