Amagintza, grupo de apoyo a la lactancia y maternidad, ha reclamado este martes al Gobierno y a las autoridades sanitarias de la Comunidad Foral que se cree un banco de leche donada en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) como "recurso fundamental para garantizar la mejora de la calidad de vida y supervivencia de los bebés prematuros y aquellos que nacen con patologías", ya que actualmente "Navarra es una de las dos comunidades autónomas del Estado que no tiene", cuando "los y las bebés navarros/as merecen estar en las mismas condiciones y contar con los mismos recursos que las criaturas" de otras regiones.

Para ello, la asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de Change.org y tienen previsto reunirse con el director general de Salud, la vicepresidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra y participarán en una Mesa de Trabajo de Salud en el Parlamento de Navarra.

Promoción de la lactancia durante 25 años

Como señala Amagintza, que lleva trabajando en la promoción y fortalecimiento de la lactancia materna en Navarra desde hace 25 años, "la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, siendo a partir de ahí complemento junto a la alimentación durante dos años y a partir de ahí hasta que madre y criatura decidan".

Así, según indica, "la leche materna garantiza que las criaturas dispongan del alimento diseñado específicamente para ellas que va a garantizar su salud y correcto desarrollo". Por ello, prosigue, "si en los bebés nacidos sanos es fundamental en el caso de los bebés prematuros o con patologías es vital e imprescindible que puedan beneficiarse de ella".

"Son especialmente vulnerables los bebés prematuros (7% de los nacimientos en España) o ingresados de forma temprana, aquellos que debido a su estado e inmadurez requieren de cuidados especiales y de una estancia más larga en los recursos hospitalarios", ha resaltado el colectivo. Asimsimo, ha indicado que para estos bebés "es vital poder recibir leche materna, la cual, según evidencia científica, mejora su salud y reduce las estancias en las unidades neonatales".

Navarra, sin banco de sangre

Y fue ante esta necesidad cuando se crearon los bancos de leche, un recurso "que garantiza la recepción de leche materna de madres sanas para que los bebés prematuros e ingresados puedan recibirla", ha detallado Amagintza, que ha añadido que son un importante recurso de ahorro del gasto familiar y sanitario, además de ser ecológico y sostenible. "Es una herramienta razonable y efectiva para la promoción de la salud infantil y que sabemos que salva vidas, por ser, la leche materna, un agente antinfeccioso de primer orden", ha apuntado.

Pero actualmente, ha recordado el grupo, Navarra sigue siendo "una de las dos únicas comunidades autónomas que aún no dispone de banco de leche materna". "Desde 2005 la población navarra, a través de los grupos de lactancia y crianza, hemos solicitado por diferentes vías la creación de un banco de leche en Navarra; petición al Parlamento, a gerencias hospitalarias y Banco de Sangre, entrega de firmas, etc., siendo toda iniciativa paralizada sin respuesta", ha denunciado.