Quince entidades locales navarras han manifestado al Departamento de Educación su interés por crear nuevas escuelas infantiles en su localidad o ampliar las unidades y/o plazas de sus centros ya existentes. Así lo trasladó recientemente el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una comparecencia en el Parlamento foral, en la que informó de que, con esas actuaciones, se crearán unas 300 nuevas plazas públicas gratuitas de 0-3 años.

La financiación correrá a cargo del Departamento de Educación, a través de los fondos europeos del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resilencia). En este sentido, Gimeno anunció que su Departamento ha trasladado al Ministerio de Educación y FP su intención de crear más plazas, por encima de las 1.173 comprometidas en un inicio, y para ello solicitará un aumento de la dotación económica que “permita la mejor financiación posible para las nuevas plazas”.

Aulas de 2 años para complementar el modelo "prioritario" que es el de las escuelas infantiles

Estas iniciativas se suman a la decisión del Departamento de Educación de abrir aulas de 2 años en tres colegios públicos de Infantil y Primaria (Arróniz, Iturrama y Doña Mayor, estos dos últimos en Pamplona). Un programa piloto que ha concitado el rechazo de la Plataforma 0-3 de Navarra, que representa a buena parte de las escuelas infantiles públicas, así como de varios sindicatos. 

Pese a ello, el consejero defendió la idoneidad de abrir estas aulas y aseguró que “no se contrapone” con el modelo “prioritario” del Gobierno foral que son las escuelas infantiles públicas . “Este programa amplía, no sustituye, y mejora la realidad actual con un modelo organizativo distinto al de las escuelas infantiles”, aseguró.

Según explicó Gimeno, existe ”disonancia” entre las posibilidades de construir y ampliar escuelas infantiles en los ritmos que han establecido las entidades locales y la necesidad de tener más plazas gratuitas. “La tasa neta de escolarización en la etapa 0-2 años en Navarra ha pasado del 25% en 2019 al 31,7% actual, un impulso que aún así la sitúa muy lejos de la media estatal (41,4%) y de porcentajes de comunidades limítrofes”, reconoció el consejero. Un hecho que, a su juicio, hace necesaria diversificar las actuaciones del Departamento.

Asimismo, el consejero aseguró que las manifestaciones de interés por crear o ampliar escuelas infantiles mostradas por algunas localidades “se consideran insuficientes para avanzar al ritmo deseable” en oferta de plazas públicas gratuitas. 

Y es que en el último proceso abierto, ocho ayuntamientos (Falces, Sesma, Aibar, Aranguren, Monteagudo, Olazti, Olite y Etxarri) trasladaron su interés de crear una nueva escuela infantil mientras que otros siete (Mendigorria, Uharte Arakil, Santacara, Cárcar, Valtierra, Caparroso y Alsasua) abogan por ampliar sus plazas. Con estas actuaciones, la previsión es que se creen unas 300 nuevas plazas si bien Gimeno no dio plazos.

Más de 6.600 plazas para 2024-25

Navarra avanza a buen ritmo en la creación de las 1.173 plazas comprometidas para el periodo 2021-2025. “Hemos creado ya 849 plazas y hay 142 en proceso de creación por parte de los ayuntamientos”, explicó el consejero, que reconoció que están atendiendo consultas de consistorios para crear más plazas. De ahí que le haya solicitado al Ministerio un incremento de la dotación económica,

En cualquier caso, de cara a 2024-25, Educación aún no conoce la oferta total de plazas ya que está a la espera de que los ayuntamientos le comuniquen si bien señalan que “será la suma de las 6.665 plazas actuales y la parte que ya esté creada de las 142 que están en proceso”. Todas las escuelas infantiles públicas serán gratuitas.