Tres centros educativos públicos, dos en Pamplona (Iturrama y Doña Mayor) y el de Arróniz, acogerán el próximo curso las aulas piloto para alumnado de 2 años de un proyecto que surge "con la mayor planificación, cuidado y rigor", y que no sustituye sino que "acompaña" al de las Escuelas Infantiles.

Y se hace ante la menor respuesta que la prevista para la implantación de algunas de ellas, para atender a las zonas rurales, y como "medida preventiva" contra la exclusión social porque se pretende atender a familias más vulnerables, ha señalado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una comparecencia parlamentaria.

Ha sido contundente al defender el encaje de estas aulas tanto en las leyes actuales como en el deseo de su Gobierno de "compensar" las desigualdades y atender necesidades, y ha puntualizado que el modelo prioritario es el de las Escuelas Infantiles (EEII), por el que su departamento viene trabajando "por la vía de los hechos", ha dicho para enumerar las actuaciones en favor de esta escolarización pública 0-3 años, en colaboración con los ayuntamientos.

Incremento de la oferta

"Seguimos trabajando porque las políticas públicas incrementen la oferta de plazas del primer ciclo", de forma que entre 2019 y 23 se ha incrementado el presupuesto un 125 % "sin coste alguno para las administraciones locales", lo que demuestra que la "apuesta por las escuelas infantiles es prioritaria y nítida", con la previsión de creación de 1.173 plazas y un "respaldo claro y manifiesto" en las convocatorias para la financiación.

Con todo ello, ha subrayado que la posible implantación de las aulas de dos años en centros públicos "no se contrapone, sino que acompaña" a las Escuelas Infantiles, "amplía, no sustituye, mejora la realidad actual" con un modelo organizativo distinto al de las EEII, y que "viene precipitada por cuestiones tremendamente relevantes".

Entre ellas, el que las manifestaciones de interés por implementar EEII por parte de las localidades "se consideran insuficientes para avanzar al ritmo deseable" en la escolarización infantil, ya que en Navarra la de 0-3 años ha crecido hasta el 31,7 %  pero "muy lejos de la media de España (41,4 %)".

"Introducir las aulas de 2 años es una medida con vocación clara y nítida para incrementar las plazas gratuitas para atender a familias más vulnerables", ha dicho el consejero, quien ha advertido de que en el momento en el que se incorporen al centro se hará en su proyecto educativo del centro, con una definición y cumplimiento curricular garantizado, con contratación de educadoras infantiles según la ley, y con "los mismos requisitos de calidad".

Así, el próximo curso en estos tres centros se inicia un pilotaje "con todas las garantías educativas, evolutivas y cualitativas", ha dicho el consejero, quien ha puesto ejemplos de que en algunas localidades ya existían estas aulas especiales de 2 años y ahora "el departamento va a regular convenientemente".

Las valoraciones de los grupos parlamentarios

En el turno de los grupos, la proponente de la comparecencia, Eneka Maiz (EH Bildu) se ha mostrado en desacuerdo con la medida al atribuirla a la "agenda política de Madrid" y por tanto ser "una injerencia centralista", ha dicho para defender "un modelo unificado y consensuado", un modelo "integral" 0-3 años.

Por UPN, Pedro González ha advertido de que hoy el modelo 0-3 es "un barullo" al que le falta "un modelo claro de gestión", si bien ha asegurado que la nueva iniciativa "no nos parece mal" aunque ha planteado la posibilidad de que también los centros privados concertados puedan acogerla.

La socialista Inmaculada Jurío ha defendido el planteamiento del departamento de Educación y ha interpretado que sus propios socios de Gobierno ponen "piedras en el camino", aunque en su segunda intervención ha considerado positivo el debate de este miércoles al minimizar las diferencias.

María Solana (Geroa Bai) ha reconocido que le ha "tranquilizado mucho" que el departamento muestre su prioridad por las Escuelas Infantiles, aunque también ha dicho que al no tener todavía suficiente información "todavía no vamos a opinar, vamos a valorar".

La portavoz del PP, Maribel García Malo, ha reconocido que "a priori no suena mal" el proyecto presentado, aunque ha mostrado su "sorpresa" por las "diferencias" entre los grupos de Gobierno y su socio prioritario "en un tema tan sensible como este".

El más crítico ha sido Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), quien ha instado la retirada de este plan piloto, que "no ha contado con la fase previa de discusión y análisis" ni con la comunidad educativa ni con los socios de Gobierno, enterados por una nota de prensa hace más de un mes, algo que "no es leal ni honesto".

Maite Nosti, por Vox, también ha defendido a priori el planteamiento de las nuevas aulas y su gratuidad, aunque ha planteado que se implanten igualmente en los centros concertados.