El consejero del departamento de Educación de Gobierno de Navarra Carlos Gimeno ha anunciado las fechas de las pruebas para la adjudicación de las 401 plazas docentes ofertadas en los procesos de estabilización y reposición que finalmente serán en junio, tras las quejas manifestadas por los sindicatos ante la intención de celebrarlas en mayo. Esa decisión ya fue corregida de inmediato por Educación. Se trata del mayor proceso de oposición de Educación que ha habido nunca en Navarra.

La convocatoria extraordinaria dirigida a docentes de Primaria y Secundaria enmarcadas en el proceso de estabilización del empleo público. Los procedimientos reúnen en total a 12.000 aspirantes en todos los procesos, que serán atendidos por 178 tribunales, integrados por unos 800 docentes. 

TODOS LOS PROCESOS AL DETALLE

Finalmente, la fase de oposiciones para profesorado de Educación Secundaria serán el 15 y el 16 de junio.

Concretamente, los procedimientos selectivos de ingreso al cuerpo de Maestros (Infantil y Primaria) en castellano serán el sábado 22 de junio, y para euskera al día siguiente, el domingo 23 de junio. Además, las pruebas de personal docente con perfil de lengua extranjera en euskera serán el sábado 1 de junio y al día siguiente, 2 de junio, en castellano.

En el procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de maestros, las pruebas para las especialidades de Audición y Lenguaje, Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica en lengua castellana se llevarán a cabo el sábado 22 de junio, siendo el acto de presentación de la programación didáctica el 25 de mayo. Las pruebas de las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica en euskera se celebrarán el domingo día 23 de junio, siendo el acto de presentación de las programaciones didácticas el 25 de mayo. 

Las pruebas de maestro/a en lengua extranjera de Educación Infantil PAI y maestra/o de Educación Primaria PAI en euskera se efectuarán el sábado 1 de junio, y al día siguiente, 2 de junio, domingo, las correspondientes a maestra/o de Educación Física PAI, maestro/a de Educación Infantil PAI y maestra/o de Educación Primaria PAI en castellano. En el mismo programa PAI las pruebas en euskera del profesorado de Geografía e Historia y Matemáticas en euskera se celebrarán el sábado 1 de junio. Y las correspondientes a Biología y Geología, Educación Física, Filosofía, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Geografía e Historia, Intervención Sociocomunitaria, Matemáticas, Servicios a la Comunidad y Tecnología en castellano se llevarán a cabo el domingo 2 de junio.

Educación ofertó 160 plazas para maestras y maestros relativas a la tasa de reposición del año 2022 habiéndose contabilizado un total de 4.837 personas participantes que, debido a que pueden inscribirse en más de una especialidad, se convierten en 6.202 solicitudes.

Las pruebas de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso a los cuerpos de profesores de enseñanza Secundaria, catedráticos de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional se celebrarán los días 15 y 16 de junio. El día 15 de junio sábado se llevarán a cabo las de las especialidades en euskera de Educación Física, Filosofía, Física y Química, Francés, Inglés, Intervención Sociocomunitaria, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Orientación Educativa y Tecnología.

Por su parte, se celebrarán el 16 de junio domingo las pruebas para las especialidades en castellano de Administración de Empresas, Alemán, Biología y Geología, Dibujo, Educación Física, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Francés, Geografía e Historia, Informática, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Organización y Gestión Comercial, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, Orientación Educativa, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios a la Comunidad, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Las pruebas del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas en la especialidad de contrabajo de jazz en castellano se llevarán a cabo el 16 de junio, al igual que las del cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en las especialidades en castellano de Diseño Gráfico, Medios Audiovisuales y Medios Informáticos. Las pruebas del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional serán el 15 de junio sábado para la especialidad de Mantenimiento de Vehículos en euskera y el 16 de junio domingo para Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas.

Los lugares donde se desarrollarán las pruebas y el horario de las mismas serán dados a conocer a los aspirantes con al menos siete días naturales de antelación. Los aspirantes serán atendidos por más de 178 tribunales

Quejas de opositores aprobados sin plaza

Ante este proceso de estabilización, un gran número de docentes que aprobaron la oposición sin obtener plaza en la convocatoria de 2021 ya se han movilizado en Navarra expresando su preocupación en diversos foros sobre la repercusión que este proceso extraordinario tendrá en la configuración de nuevas listas o en el mantenimiento de las actuales.

“En todas las oposiciones un número importante de personas que aprueban no consiguen plaza y, en el caso de las oposiciones de Primaria y Secundaria, pasan a formar parte como aspirantes de las listas preferentes para contratación temporal. La pregunta clave tras una oposición, además de si has obtenido plaza o no, también es en qué lista y en qué posición has quedado. De ese número en la lista depende tu futuro; por ello, es tan importante la cuestión de las listas de aspirantes”, afirman las y los docentes.