Navarra afrontará entre los meses de mayo y julio la mayor oposición docente de su historia. Más de 12.000 aspirantes tratarán de lograr una de las 401 plazas ofertadas. En concreto, se va a celebrar una OPE de reposición en el cuerpo de Maestros y Maestras, con un total de 5.474 admitidos provisionales para 160 plazas, y dos OPE de estabilización. Una de ellas para cubrir 141 plazas de funcionario con perfil de lengua extranjera (121 de Infantil y Primaria y 20 de Secundaria), en las que hay unos 2.000 docentes admitidos (unos 1.400 maestros/as y 600 de Secundaria), y otra para Secundaria y otros cuerpos docentes: 5.000 aspirantes para 100 plazas. Los tres procesos serán atendidos por más de 170 tribunales, integrados por unos 800 docentes. 

Precisamente en la sesión de constitución de dichos tribunales, Educación comunicó a sus miembros una propuesta de calendarización que ha generado un gran revuelo entre los opositores. El plan provisional, que no está cerrado tal y como recuerdan desde Educación, plantea celebrar los exámenes escritos de las OPE de estabilización en mayo (11 y 12 el de Secundaria y 18 y 19 de mayo el de PAI) no ha gustado a los sindicatos que pidieron a Educación que se celebren en junio, como viene siendo habitual. De hecho, el examen de la OPE de reposición de Maestras/os sí que será el fin de semana del 22-23 de junio (sábado de castellano y domingo de euskera).

Oposiciones

Oposiciones

El 31 de julio, fin del proceso

Otra de las cuestiones que ha generado malestar entre los docentes es que la corrección de los exámenes escritos tendrá lugar a partir del 24 de junio, por lo que los opositores estarán más de mes y medio sin saber el resultado, siempre y cuando se confirme dicho calendario. A partir de esa fecha tendrán lugar las pruebas orales que podrán realizar todos los opositores. Y es que después de varios procesos con pruebas eliminatorias de nuevo los aspirantes, podrán presentarse a las pruebas orales aun habiendo suspendido el examen escrito. 

La parte oral se reduce a la defensa de una unidad didáctica, es decir, no deberán defender la programación como hasta ahora. El proceso finalizará el 31 de julio.