El arquitecto donostiarra afincado en Pamplona Manuel Sagastume ha fallecido este lunes en la capital navarra a los 77 años. Conocido por ser autor de importantes obras arquitectónicas de la ciudad como la nueva estación de autobuses o el Palacio de Justicia, residía en Pamplona desde 1964, aunque era natural de San Sebastián.

Tras dedicarse durante varias décadas a la práctica de la arquitectura, Sagastume decidió dejarla para volcarse en la realización de figuras-esculturas de diferentes materiales metálicos. Con el paso de los años, fue acumulando varias decenas de obras, algunas de las cuales formaron parte de la muestra que se expuso en 2020 en la Ciudadela.

Manuel Sagastume posa en el Horno de la Ciudadela junto a varias de las obras expuestas en 2020 Iban Aguinaga

El autor, que presentó entonces su primera exposición individual, participó en el diseño de importantes edificios de Pamplona. Licenciado en Arquitectura en la Universidad de Navarra, su formación en ingeniería industrial, arquitectura y urbanismo se repartió entre Bilbao, Pamplona y Barcelona. Después de trabajar con Fernando Redón y Curro Inza, Sagastume fundó su propio estudio de arquitectura en Pamplona, con el que realizó importantes obras públicas y privadas, como el nuevo Palacio de Justicia de Pamplona. Con Luis Tabuenca y Manolo Blasco proyectó la Nueva Estación de Autobuses de Pamplona y el mobiliario urbano y maceteros para la Expo92 de Sevilla.

Manuel Sagastume fue además en los años 80 presidente del Colegio de Arquitectos en Navarra y en 2008 Decano del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro con sede en Bilbao

La Delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro se ha sumado "al dolor de familiares y amigos".

Imagen de la esquela de Manuel Sagastume

Imagen de la esquela de Manuel Sagastume

Será velado en el Tanatorio Irache de Pamplona, desde donde se llevará a cabo la conducción al cementerio San José este martes a las 10:15 horas. El funeral se celebrará este martes a las 20 horas en la iglesia parroquial de San Francisco Javier de Pamplona.