Los datos de los procesos de votación de cambio de jornada en los 159 centros educativos públicos constatan un respaldo aún más mayoritario a la jornada continua en Navarra. Así, el 85,13% de los 29.860 votos emitidos (presencial y telemáticamente) dijeron sí al horario intensivo de mañana. Un porcentaje que, si se calcula con el censo de posibles votantes (32.559), se reduce ligeramente al 78,08% aún así muy por encima del 60% exigido.

Otra de las conclusiones que se extraen del análisis pormenorizado de los datos es que, incluso en 14 de las 18 escuelas que no lograron los porcentajes exigidos por el Departamento de Educación y, por tanto, tendrán jornada partida, hubo más votos a favor de la continua que en contra. 

De hecho, sólo en los colegios públicos Elorri (con 55 sufragios en contra y 41 a favor y 124 en blanco), Paderborn-Lezkairu (138 en contra frente a 133 a favor), Camino de Santiago (169 frente a 144) y Erreniega (231 frente a 150) hubo más familias que apoyaron el horario de mañana y tarde.

Los procesos de votación culminaron con 137 colegios públicos logrando los requisitos para tener jornada continua a partir de septiembre. En un total de 18 centros educativos no se lograron los tres quintos del censo exigidos para el cambio por lo que habrá jornada de mañana y tarde. A ellos se le suman los colegios San Miguel de Orkoien y Mendialdea I de Berriozar que, al compartir transporte con los otros dos centros de la localidad, se ven abocados a tener jornada partida. Y también los once colegios donde no se inició ni proceso de votación. 

Así las cosas, a partir del próximo curso y durante cuatro años académicos, 137 colegios públicos tendrán jornada continua (el 80,5% del total, frente a los 144 del curso pasado); en 31 centros (el 18,3% del total) habrá jornada partida (este curso son 25) y dos escuelas, una más que ahora, tendrán flexible