El proceso de adjudicación de plazas MIR (Médico Interno Residente) concluyó ayer con 97 puestos asignados del total de 106 que se ofertaban en Osasunbidea. Según detalló este viernes el departamento de Salud, han quedado nueve plazas vacantes de las cuales ocho son de Medicina de Familia del área de Tudela y una de Medicina Preventiva y Salud Pública. No obstante, la ministra de Sanidad, Mónica García, confirmó ayer que habrá una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para cubrir aquellas vacantes que hayan quedado desiertas.

El proceso ordinario para la asignación de las 8.772 plazas MIR en el Estado comenzó el pasado 9 de abril y en el caso de Navarra, como ya ocurrió el año pasado la especialidad más difícil de cubrir ha sido Medicina de Familia, con 8 vacantes por el momento, todas ellas en el área de salud de Tudela, de las 32 que se ofertaban este año. No obstante, la situación de partida es mejor que la del año pasado ya que tras la convocatoria ordinaria de 2023 quedaron desiertas 18 plazas en Atención Primaria, siendo ahora la mitad. Finalmente, se ocuparon 24 plazas MIR de las 40 que se ofertaban en Medicina de Familia, quedando 16 vacías.

Más médicos que en 2024

En relación a las plazas MIR se pronunció ayer en el Parlamento foral el consejero de Salud, Fernand Domínguez, que aseguró que Navarra no está perdiendo médicos y que está consiguiendo fijar a aquellos facultativos que realizan el MIR en la Comunidad Foral. Ante las acusaciones de ciertos sectores sobre la falta de profesionales, Domínguez defendió que esas afirmaciones “no se corresponden con la realidad” y precisó que “en enero de 2024 formaban parte de Osasunbidea 2.156 médicos, 77 más que en enero de 2020”.

Sobre la capacidad de retención de los MIR, el consejero detalló que del total de 92 plazas de todas las especialidades, “se han quedado en Osasunbidea un 55%”. “En Medicina de Familia y Comunitaria, que es la especialidad que siempre está cuestionada, de los 31 residentes que terminaron el año pasado, 26 tienen un contrato con Osasunbidea, el 84%”, destacó.