En medio de reivindicaciones sindicales en la Policía Foral que reclaman que se equipe a los agentes con las pistolas táser ya adquiridas por el Gobierno de Navarra, como forma de dotar a los policías de las herramientas necesarias para enfrentarse a determinados incidentes, otra Policía de Navarra ha decidido empezar a hacer uso de estos dispositivos que ya están operativos en los Cuerpos de Policía Local de Pamplona, Peralta, Funes, Falces, Azagra, San Adrián, Cintruénigo, Cascante y Valtierra. En próximas semanas se unirá a este grupo la Policía Local de Corella, que ya ha comprado dos aparatos.

Un DEC (Dispositivo Electrónico de Control) o táser es un arma con forma de pistola que, al activarla, dispara dos dardos conectados con el dispositivo mediante cables que aplican una descarga eléctrica al hacer impacto en el cuerpo de la persona. La descarga es un impulso eléctrico de unos 50.000 voltios y 0,0019 amperios, de una duración limitada (normalmente de unos 5 segundos) que confunde al sistema nervioso y produce una paralización muscular que incapacita temporalmente a la persona.

La Policía Local de Corella, que ya ha autorizado la compra de dos pistolas táser, junto con las cámaras unipersonales con las que se equipan los agentes para grabar las intervenciones, espera comenzar a utilizarlos para el mes de abril o mayo. Para ello, dos policías recibirán la formación obligatoria y posteriormente instruirán al resto de sus compañeros, hasta completarla toda la plantilla formada por 14 agentes.

Herramienta policial

Según explica el jefe de la Policía Local de Corella, Juan Luis Pellejero, el Ayuntamiento ha decidido a adquirir los citados dispositivos al considerar que son herramientas necesarias para el trabajo policial. “En ocasiones, tenemos que afrontar situaciones en las que el arma de fuego reglamentaria resulta excesiva y la defensa personal es insuficiente. El táser es un dispositivo intermedio que es mucho menos lesivo que un arma de fuego y permite reducir a personas en actitudes violentas, como se suelen presentar a veces”, expone Pellejero, quien considera que su funcionamiento es “garantista”. “Las actuaciones se graban con las cámaras unipersonales que llevan los agentes, lo que se convierte en un medio de prueba en un juicio pero también permite supervisar el uso de los dispositivos en las circunstancias adecuadas”, concluye.

Además de la Policía Foral, las Policías Locales de Tafalla, Egüés y Noáin ya cuentan con los dispositivos táser, pero en su caso están a la espera de una actualización del armamento reglamentario que debería llevar aprobar el Gobierno de Navarra al considerar que dicha modificación normativa sería necesaria para ponerlos en servicio. Los Cuerpos que ya hacen uso de ellas sostienen que el Reglamento de Armas para uso policial ya proporciona la cobertura legal suficiente.