El Gobierno de Navarra ha reconocido en la mañana de este miércoles 8 de marzo, Día de los Bomberos, la labor de los bomberos jubilados a lo largo de 2022 en un acto de homenaje que ha tenido lugar en el Parque de Cordovilla. Así, la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Bomberos, Pedro Zaro, han hecho entrega a los 26 bomberos jubilados a lo largo de 2022, 24 operativos y 2 personas de personal administrativo, de un reconocimiento por sus años de servicio en la Administración foral.

La directora general de Interior ha compartido su “gratitud y reconocimiento a las personas jubiladas por sus años de servicio en la Administración Foral de Navarra”. Asimismo, ha hecho extensivo este reconocimiento al conjunto del Servicio, “todos y todas habéis contribuido al éxito de las tareas que la sociedad navarra tiene encomendadas al Servicio de Bomberos de Navarra”.

“El Gobierno de Navarra va a ir de la mano con el Servicio a la hora de hacer frente a los nuevos retos que debemos abordar como sociedad, con el fin de seguir dotándolo de recursos y modernizándolo de cara a ser capaces de dar una respuesta coordinada a las emergencias venideras, tal y como venimos haciendo”, ha subrayado.

La mayor plantilla en 15 años

En este sentido, la directora general de Interior ha recordado que “el Ejecutivo foral ha cumplido e incluso superado la promesa que adscribió al inicio de la legislatura de dimensionar el Servicio”. En concreto, ha indicado que “nos comprometimos a cumplir con un plan de OPE que llevara a completar una oferta total de 127 plazas y hemos superado esta cifra, creando 135 nuevas plazas. De estas, 37 ya están incorporadas al Servicio, 45 se están formando en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) y, las 53 restantes, se van a convocar próximamente”, ha enumerado. “Contamos con la mayor plantilla de los últimos 15 años”, ha destacado.

En 2023 el presupuesto para Bomberos asciende a 37 millones, “un 12% más respecto a 2022, y un 37% más respecto a 2019”, ha señalado. “Este incremento ha permitido, entre otras acciones, la puesta en marcha de un nuevo parque de Bomberos en Tafalla; o hacer fijas un 70% de las plazas de los bomberos forestales”, ha subrayado López.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Navarra firmó en diciembre de 2022 un acuerdo por el que se comprometió a aprobar por primera vez un Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio de Bomberos, proceso ya iniciado con la modificación de la Ley de Emergencias aprobada recientemente en el Parlamento de Navarra y que permitirá adecuar la escala de mandos.

Incendios de junio

López ha reconocido especialmente su trabajo en las labores de extinción de los incendios forestales que tuvieron lugar en junio en la Comunidad Foral, “en los que demostrasteis vuestra profesionalidad, capacidad y desempeño. Así como vuestra vocación de servicio a la ciudadanía y vuestro compromiso con Navarra, nuestro territorio”, ha señalado.

En 2022 se realizaron 2.435 intervenciones relacionadas con incendios forestales, un 7,5% más que en 2021, en el que se registraron 2.264. De ellas, 1.349 fueron motivadas por incendios de vegetación, un 25% más que en el periodo anterior, en el que se registraron 1.077; y 1.104 por incendios urbanos o industriales, un número menor al del ejercicio anterior, en el que se registraron 1.187, siendo la reducción del 7,5%.

En el caso de los incendios urbanos, las intervenciones más habituales tienen que ver con fuego en contenedores de basuras, con 199 casos; incendios en viviendas, con 161 casos; e incendios en vehículos, con 126. Les siguen los incendios en industrias y almacenes (67) y los incendios de chimenea (62).

En cuanto al conjunto de intervenciones, en 2022 esta cifra asciende a un total de 11.338. Un 49,73% de estas fueron de salvamento, es decir 5.639, una cifra muy similar a la registrada en el periodo anterior, en el que fueron 5.761 y representaron un 49,83% del total.