El magistrado José Francisco Cobo Sáenz, que presidió el tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra que enjuició y condenó en primera instancia a La Manada de los Sanfermines, fue denunciado el pasado fin de semana en La Rioja por dar positivo en una alcoholemia tras protagonizar un accidente de tráfico, según ha informado este martes El Confidencial.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 5 de agosto a las 20.45 horas a la altura del kilómetro 59 de la vía LR-113, en el municipio de Baños de Río Tobía (La Rioja). Según fuentes policiales citadas por El Confidencial, cuando la Guardia Civil acudió al lugar de los hechos, sometió al presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra a un prueba etilométrica en la que dio positivo. 

Debido a que la tasa de alcohol que presentaba el magistrado no superaba la tasa penal establecida en 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, los agentes de la Guardia Civil incoaron la correspondiente denuncia administrativa. En el accidente, se produjeron daños materiales, pero ni el juez ni el conductor del otro coche tuvieron que sufrir lesiones de consideración, según el medio digital.

José Francisco Cobo Sáenz , de 64 años, presidió el tribunal que juzgó y condenó en 2018 por un delito de abuso sexual a los cinco miembros de La Manada de los Sanfermines y les impuso penas de 9 años de prisión, un fallo que generó un gran rechazo social al no calificar los hechos de violación. Posteriormente el Tribunal Supremo corrigió el fallo y condenó a los acusados por un delito de agresión sexual a 15 años de prisión.