La iglesia católica y la Policía Nacional informaron que el cardenal José Luis Lacunza fue encontrado la tarde de este 1 de febrero en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí. Según informaciones preliminares, estaba dentro de su vehículo, algo desorientado. Indicaron que está en “buenas” condiciones de salud.

La Policía detalló que el análisis de las cámaras de videovigilancia permitieron orientar las investigaciones hacia Boquete. El cardenal fue ubicado en un área semiboscosa en el corregimiento Jaramillo, Boquete, adonde se trasladó el director de la Policía, John Dornheim, quien informó de que Lacunza fue trasladado a un centro médico para su evaluación.

El cardenal navarro José Luis Lacunza Maestrojuán, de 79 años y obispo de la diócesis de David, en la provincia panameña de Chiriquí, estaba desaparecido desde el pasado martes y las autoridades había iniciado una investigación, según informó este jueves el Ministerio Fiscal.

"La Fiscalía Regional de Chiriquí inició de oficio una investigación el miércoles 31 de enero de 2024 por la presunta desaparición del Cardenal José Luis Lacunza, una vez recibida la noticia", informó el Ministerio Público.

De acuerdo con los medios locales, Lacunza, oriundo de Pamplona, salió el pasado martes a las 14.00 hora local (19.00 GMT) del Obispado de David y desde entonces se desconocía su paradero. 

“Salió normal, como a hacer un mandado, una diligencia. Se le echó de menos cuando al día siguiente (miércoles) no acudió a oficiar misa", explicaron desde  Arquidiócesis de Panamá.

Trayectoria

José Luis Lacunza cursó estudios de bachillerato en el Seminario Menor San José de los Padres Agustinos en Artieda (Navarra); estudios de Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, en SOS del Rey Católico (Zaragoza) y en el Seminario Mayor Agustino de Nuestra Señora de la Consolación en Pamplona. Los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Pamplona.

El noviciado los hizo en la Orden de los Agustinos Recoletos en España (1963-1964). Profesó los votos simples en la misma orden, el 14 de septiembre de 1964, en Pamplona y los votos solemnes, el 16 de septiembre de 1967, en Pamplona, donde fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969.

Obtuvo la Licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá, con su tesis de grado sobre Fundamento Espiritual de la Edad Moderna. Recibió el Doctor del Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Autónoma de Chiriquí en 2012.

Afincado en Panamá

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Panamá y obispo de titular de Partenia el 30 de diciembre de 1985. Fue consagrado obispo el 18 de enero de 1986 por José Sebastián Laboa Gallego. Posteriormente obtuvo la nacionalidad panameña.

El 29 de octubre de 1994, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Chitré y el 2 de julio de 1999 lo nombró tercer obispo de la diócesis de David. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá en los periodos 2000-2004 y 2007-2013.

El 4 de enero de 2015, el Papa Francisco lo designó Cardenal de la Santa Iglesia Romana junto a los veinte nuevos cardenales que serían creados del 14 de febrero del 2015, convirtiéndose en el Primer Cardenal del Iglesia Católica en Panamá y de la Orden de los Agustinos Recoletos.

Tomó posesión el 18 de octubre de 2015, como cardenal de la iglesia San José de Cupertino (San Giuseppe da Copertino), en Roma (Italia), de la que es titular.

Piden oraciones

El arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, había pedido este jueves a los fieles navarros "unirse en oración a su diocesanos y a la Iglesia panameña para que se pueda conocer pronto" el paradero del cardenal navarro.

También la Conferencia Episcopal Española (CEE) había mostrado su preocupación por la desaparición y ha solicitado una oración a todos los cristianos unido al "sentimiento de la Iglesia panameña que pide su pronto retorno", ha firmado en un comunicado el cardenal Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE.