Los juzgados de instrucción de la Comunidad Foral abrieron diligencias previas por la comisión de 45 delitos contra el medio ambiente a lo largo del año 2022, último ejercicio del que se tienen datos consolidados en este ámbito. Se trata fundamentalmente de delitos de maltrato animal, con 22 diligencias previas incoadas, y delitos por incendios forestales, con 13, según los datos recopilados por la Fiscalía de Navarra.

Asimismo, durante el año 2022 se incoaron en la Fiscalía de la Comunidad Foral doce diligencias de investigación por delitos contra el medio ambiente: una por desobediencia, otra por un delito contra el patrimonio histórico, tres por delitos contra la fauna, cuatro por maltrato a animales domésticos y tres por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Siete de ellas se archivaron (cuatro por haber procedimientos judiciales previos y tres por entender que los hechos no eran constitutivos de infracción penal) y en tres se presentó desde la Fiscalía la correspondiente denuncia ante los juzgados de instrucción. 

Residuos y vertidos

Además, la Fiscalía de Navarra tuvo conocimiento en el año 2022 de otras 188 infracciones administrativas denunciadas por los agentes de la Guardia Civil y la Policía Foral por incumplimientos de la normativa en materia medioambiental. En concreto, los miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) comunicaron a la Fiscalía la comisión de 119 infracciones administrativas por vertidos a tierra, 22 por vertidos a agua y 4 por quema de residuos, mientras que los agentes de la Brigada Medioambiental del Cuerpo autonómico también informaron de la incoación de 43 expedientes administrativos por infracciones en materia de residuos y vertidos.

La Fiscalía de Navarra destaca en su memoria de actividad que no se tramitó a lo largo del año 2022 ninguna diligencia previa nueva por ataques de perros peligrosos a gatos en la Comunidad Foral y que tampoco se tramitó ninguna ejecutoria por delitos contra la ordenación del territorio en la que estuviera pendiente la demolición de la obra ilegalmente construida

En el año 2022, resaltan desde el Ministerio Público, no se incoó tampoco ningún procedimiento judicial por un delito contra los recursos naturales en su modalidad de transporte de residuos, si bien siguieron en trámite las diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por transporte internacional de residuos debido a la necesidad de practicar nuevas diligencias de investigación una vez fue entregado el atestado ampliatorio realizado por el Seprona, de gran complejidad por los numerosos documentos estudiados. 

Durante la operación Blanzar, desarrollada por agentes del Seprona, se pusieron al descubierto múltiples irregularidades en una empresa gestora de residuos ubicada en un polígono industrial de la Comarca de Pamplona que tenía un acuerdo con otra productora de residuos de Blanquefort (Francia) para la recogida de residuos susceptibles de ser reciclados en España.

El 71% de los juicios concluyen en condena

 Los juzgados y tribunales de Navarra dictaron a lo largo del año 2022 un total de catorce sentencias relacionadas con delitos medioambientales, de las cuales 4 fueron absolutorias y 10 condenatorias, (6 de ellas con conformidad del acusado), cifra que representa el 71% del total de casos enjuiciados. Entre las sentencias condenatorias figuran 4 por delitos contra la fauna, una de ellas dictada tras el recurso de apelación contra la sentencia absolutoria de primera instancia, así como 3 por delitos de maltrato animal y 1 por delito contra el medio ambiente por el transporte de residuos. Asimismo, hubo 1 condena por abandono animal y 1 por incendio forestal imprudente dictada tras recurso de apelación que confirmaba la dictada en primera instancia. En cuanto a las sentencias absolutorias, se dictaron 3 en delitos contra la fauna y 1 en un delito de maltrato animal. En este último caso no se valoraba la existencia o no del maltrato, sino la falta de autorización para acceder al lugar donde se encontraba el animal maltratado. En cuanto a los escritos de acusación formulados por la Fiscalía, fueron 14, siete de ellos por delitos de maltrato animal, 4 por delitos contra la fauna, 2 por incendios forestales y 1 por un delito contra los recursos naturales.