La cifra de víctimas mortales en el incendio de un edificio de València se eleva a 10 tras la primera inspección ocular que han hecho en el interior de las instalaciones los bomberos y la Policía Científica, según ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Además, los vecinos del inmueble arrasado por el fuego en el barrio valenciano de Campanar que han sido realojados en plazas hoteleras de Valencia superan ya el centenar, como ha indicado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, este viernes por la tarde en su comparecencia ante los medios de comunicación en la zona del siniestro. "En este momento hemos incrementado el número de realojados en plazas hoteleras de la ciudad de València. Ya son 105 personas aproximadamente las que están realojadas", ha precisado la primera edil. Así, ha señalado que "de ayer a hoy se ha incrementado el número dado que la noche de ayer muchos de ellos la pasaron en casas de vecinos" o "en casas de amigos de la zona".

La responsable municipal ha apuntado que "ahora" se empieza con estos vecinos y sus allegados "un proceso duro" de "acompañamiento", especialmente, con los familiares de quienes han perdido la vida en el siniestro.

El conserje fue "el primero que se puso a trabajar"

Miguel, vecino del primer piso de uno de los dos edificios afectados, donde residía desde hace siete años, ha resaltado que el fuego "se propagó por la séptima planta" y a partir de ahí lo hizo "por toda la fachada". Los vecinos "salimos unos con otros como pudimos y hasta que en cuestión de minutos" las llamas se extendieron por "todo el edificio". "Nos hemos quedado sin nada", ha añadido.

Ha agregado que el conserje del edificio fue "el primero que se puso a trabajar": "Empezamos a salir, la gente mayor, los que pudimos, y así fue todo. Salimos porque detectamos el olor, vimos que caían todas las placas con fuego, la parte de la lana de roca que había en la fachada del aislante. Mi mujer se vistió, salió corriendo hacia abajo, yo también salí, sin nada, con toda la documentación en casa. No tenemos absolutamente nada porque se ha pegado fuego todo".

Continúan los trabajos dentro del bloque de viviendas incendiado en Valencia

Continúan los trabajos dentro del bloque de viviendas incendiado en Valencia NTM / EP

Y es que tal y como ha asegurado Catalá, "Julián, el conserje" se ha convertido en "el héroe de uno de los edificios que fue puerta por puerta intentando que sus vecinos salieran".

Igualmente, la edil ha hecho extensivo ese agradecimiento "a todos los vecinos y vecinas de València y de Campanar que se han desplazado desde ayer" para "aportar todo tipo de materiales para los realojados", así como a "todas las personas que han estado y que siguen estando en la investigación y atendiendo a familiares" de víctimas y "a los realojados".

28

Así ha quedado el edificio incendiado de Valencia EFE / EP

En este punto, se ha referido también a los medios de comunicación, a los que ha agradecido su "atención informativa, su profesionalidad" y "el respeto que han tenido" con las autoridades y responsables de emergencias y con "los tiempos". "Hemos ido dando toda la información con absoluta transparencia en el momento en que pensábamos que podíamos ofrecerla", ha dicho al respecto.