La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela ha condenado al conductor guipuzcoano de 25 años de edad que fue detectado el pasado domingo 25 de febrero circulando a una velocidad notoriamente excesiva en la Autopista de Navarra (AP-15), a la altura del término municipal de Villafranca.

El conductor fue captado en torno a las 17.04 horas en sentido Pamplona en primer lugar por un radar ubicado en el kilómetro 20,5 de la vía rápida y posteriormente el vehículo, de marca Ford, fue interceptado por una patrulla de la brigada de Tráfico de la Policía Foral donde se le comunicó al denunciado la velocidad que marcó el cinemómetro en dicho punto. El límite de velocidad en la autopista está fijado en 120 kilómetros/hora, por lo que en este caso superaba en 98 kilómetros/hora dicho límite. Además, también se le efectuaron las correspondientes pruebas para la detección de sustancias tóxicas, en las que arrojó en el test indiciario un resultado positivo al cannabis.

Por dicho positivo en drogas, el conductor fue sancionado administrativamente con una multa. Pero ahora, este viernes, acudió al juzgado para enfrentarse a un delito contra la seguridad vial en un juicio rápido. En sede judicial, el conductor ha aceptado de conformidad los hechos que se le imputaban y el hecho de mostrarse conforme con la pena hace que esta se le rebaje en un tercio respecto a la que pedía inicialmente la Fiscalía. De esta forma, ha sido condenado a una multa de 8 meses con una cuota diaria de 8 euros, lo que hace un total de 1.920 euros y, a su vez, también se le priva del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de 20 meses, es decir, se queda un año y ocho meses sin carnet de conducir.

Se da la circunstancia de que al acusado se le ha aplicado la agravante de reincidencia puesto que en una sentencia que fue declarada firme el 29 de enero de 2020 también fue condenado por un delito de conducción a velocidad excesiva notoriamente superior a la reglamentaria. Dicho delito castiga según el Código Penal al que conduzca un vehículo con una velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente y plantea unas penas de tres a seis meses de prisión o una multa de seis a doce meses y con la pérdida del permiso de conducir por entre uno y cuatro años.