La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella-Lizarra ha decretado este lunes el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza del varón detenido el viernes, Diego Río Gil, de 55 años, por su supuesta participación en la muerte de otro vecino de Mendavia, José Luis Miquelez Maiza, de 61 años, el pasado 4 de marzo. 

La Policía Foral detuvo a Diego Río el pasado viernes en su domicilio, tras las investigaciones llevadas a cabo durante las últimas seis semanas. La jueza le imputa un delito de homicidio y otro de incendio.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Estella-Lizarra mantiene declarado el secreto de sumario en la causa. Las investigaciones de la Brigada de Delitos contra las Personas apuntan a una agresión relacionada con el tráfico de drogas.

El cadáver del vecino de José Luiz Miquelez fue encontrado en la mañana del lunes 4 de marzo por su propia hija, con la que se había citado. En la vivienda se había registrado un incendio, pero de muy pequeñas proporciones, que sólo afectó a una estancia, y que a la llegada de la joven ya se encontraba extinguido.

Lesiones en la cabeza

Agentes de la Policía Foral, que acudieron al lugar del suceso, realizaron una primera inspección ocular del domicilio y del cuerpo, y observaron que presentaba lesiones en la cabeza y en las extremidades compatibles con una agresión, no con un hecho accidental. Asimismo, encontraron restos de sangre en algunas partes de la vivienda.

La autopsia que se le realizó en el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF) confirmó las sospechas de los investigadores, al constatarse lesiones contusas en la cabeza del vecino de Mendavia que le habrían causado la muerte.