El vecino de Mendavia hallado muerto en su vivienda este pasado lunes, José Luis Miquelez Maiza, de 61 años, murió como consecuencia de uno o varios golpes sufridos en la cabeza, y no como debido al incendio registrado en el domicilio. La Policía Foral investiga el suceso como un supuesto homicidio, al descartarse el carácter accidental del deceso, y trabaja para identificar al autor o autores de los hechos.

El cadáver del vecino de Mendavia fue encontrado por la hija del propio fallecido en la mañana del lunes. En la vivienda se había registrado un incendio, pero de muy pequeñas proporciones, que sólo afectó a una estancia, y que a la llegada de la joven ya se encontraba extinguido.

Ya desde el primer momento del hallazgo del cuerpo, los agentes de la Policía Foral detectaron signos de violencia en la cabeza del hombre. Asimismo, en una primera inspección ocular técnico-policial llevada a cabo por los agentes de la División de Policía Científica, también se hallaron otros indicios que no encajaban en la escena de los hechos y con una muerte accidental causada por un incendio, según fuentes conocedoras del caso. 

Por este motivo, la investigación fue asumida por agentes de la Brigada de Delitos contras las Personas del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, que tenían la intención de solicitar a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estella-Lizarra que decretase el secreto de sumario.

Resultados de la autopsia

El cuerpo del hombre fallecido fue sometido este martes a la correspondiente autopsia en el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF), en la que se confirmaron las sospechas de los investigadores, al constatarse lesiones contusas en la cabeza del vecino de Mendavia que le habrían causado la muerte. De este modo, se descartaba que el fallecimiento se hubiese producido como consecuencia de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Con el resultado preliminar de la autopsia, los agentes de la Policía Foral trabajan ya plenamente en la línea de investigación de que José Luis Miquelez Maiza fue víctima de una supuesta agresión por parte de una o varias personas que le habrían golpeado en el interior de la vivienda, por motivos sin determinar y que están bajo investigación por parte del Cuerpo autonómico.

Testigos y cámaras

Para ello, además de la inspección ocular que se inició el lunes y prosiguió este martes, los agentes de la Policía Foral han comenzado a tomar declaración a posibles testigos que hubiesen presenciado movimientos de personas en el entorno de la vivienda, situada en la calle Depósito número 1 de Mendavia. Igualmente, se trabaja en la recopilación de grabaciones de cámaras de seguridad que pudiesen ayudar al esclarecimiento de los hechos.

José Luis Miquelez Maiza estaba divorciado y era padre de una hija de 19 años. Trabajaba en la empresa Cygsa, situada en Mendavia y dedicada a la fabricación de derivados de PVC o plásticos, aunque tenía previsto jubilarse este mismo año.