Un hombre de 61 años de edad, José Luis Miquelez Maiza, vecino de Mendavia, fue hallado muerto este lunes tras el incendio registrado en su vivienda. La Policía Foral se encarga de investigar el fallecimiento y mantiene abiertas todas las hipótesis.

El suceso ocurrió sobre las 11.05 horas en el inmueble situado en el número 1 de la calle Depósito, según informaron fuentes del Cuerpo autonómico. Las llamas afectaron a una habitación de la vivienda, en la cual fue encontrado el cuerpo del varón ya sin vida.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron el equipo médico de la zona, bomberos del parque de Lodosa y patrullas del Cuerpo autonómico de la comisaría de Estella-Lizarra. A la llegada de los bomberos, el fuego ya se había extinguido, por lo que los bomberos se limitaron a ventilar la vivienda, que está formada por dos alturas.

Miembros de la División de Policía Científica de la Policía Foral se trasladaron a Mendavia para realizar la inspección ocular del domicilio, mientras que agentes de la División de Policía Judicial se hicieron cargo de la investigación. El inmueble en el que se registró el trágico fallecimiento se mantuvo acordonado durante la mayor parte de la jornada, durante la realización de las diligencias policiales.

Casa en la que se registró el incendio en Mendavia. Arriba a la derecha, una imagen de José Luis Miquelez Maiza JOSÉ LUIS ELVIRA

El cadáver del hombre fallecido fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF), en Pamplona, para la realización de la correspondiente autopsia que pueda esclarecer las causas de la muerte.

La alcaldesa de Mendavia, María José Verano, expresó la consternación de los vecinos y vecinas de la localidad por el trágico suceso. “Es un hecho muy triste. Se suma al fallecimiento de un joven que murió de un infarto el domingo cuando andaba en bicicleta”, lamentó la primera edil.

Este fallecimiento se produce apenas cinco meses después de que un vecino de Bera, Kevin Wladimir Paredes Jiménez, de 25 años, muriese como consecuencia del incendio provocado por un dispositivo electrónico que estaba enchufado en el dormitorio donde estaba descansando. La autopsia efectuada al joven reveló que su muerte se produjo por inhalación de monóxido de carbono (CO), es decir, por el humo generado por el propio incendio, cuyas causas investigó la Guardia Civil.