En un entorno laboral en constante evolución, donde la tecnología y las demandas del mercado cambian a un ritmo vertiginoso, la Fundación Laboral de la Construcción se erige como un aliado indispensable para los profesionales del sector que buscan adquirir las mejores habilidades. Emilio Lezana, gerente de esta institución en Navarra, ofrece su visión sobre la importancia de la formación continua en el sector de la construcción y cómo la Fundación contribuye al desarrollo profesional de los trabajadores.

¿Cómo asegura la Fundación Laboral de la Construcción la empleabilidad continua de sus alumnos, incluso después de finalizar su formación inicial?

El empleo para nosotros es fundamental, es una parte esencial de nuestro ADN. En la Fundación comprendemos que nuestros alumnos en formación inicial buscan ante todo insertarse en el mercado laboral. Por ello, nuestra misión no se limita a la formación académica, sino que abarca una visión integral que incluye el empleo y que acompaña a nuestros estudiantes a lo largo de toda su vida profesional. Por experiencia sabemos que la formación profesional dual abre las puertas de un sector con alta empleabilidad y con una interesante proyección profesional. Además, en el mundo laboral nunca vas a dejar de formarte, el futuro está conectado a la formación. En el futuro, si quieren mejorar profesionalmente pueden recurrir a nosotros para buscarles esas alternativas. La FLC es una institución en la que están todas las constructoras de Navarra están en la fundación por convenio. Tenemos acceso a todas ellas y podemos encontrar alternativas a cada demanda.

¿Cómo combina el centro la atención a las necesidades inmediatas del sector con la preparación para las tendencias futuras?

En la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra tenemos una doble estrategia: por un lado, ofrecemos soluciones ágiles y efectivas a las inquietudes y desafíos que enfrentan los profesionales de la construcción en Navarra en materia de formación, prevención y empleo y, por otro, tenemos una línea de actividad que está vinculada a la innovación y que nos permiten anticiparnos a las tendencias y necesidades futuras. Para materializar nuestro compromiso de transferir las últimas tendencias del sector de la construcción a las aulas, hemos diseñado un conjunto de mecanismos y medidas estratégicas a través de programas específicos formativos o con diferentes actividades. Debido a las metodologías que tenemos en FLC, el alumnado está acostumbrado a trabajar en equipo y en proyectos muy diversos. Además, trabajamos la innovación a través de esos proyectos y planteamos acuerdos de colaboración con entidades que estén apostando por nuestros alumnos.

Bernardo García, director de FP de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra. CEDIDA

Un nuevo grado con una alta tasa de empleabilidad

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra impartirá a partir del próximo curso 2024/2025 el Grado Superior de Formación Profesional “Técnico/a Superior de Organización y Control de Obras de Construcción”.

Un grado que se impartirá en modalidad dual y que tendrá una duración de dos años. “El alumnado que se matricule con nosotros va a tener una formación teórico-práctica que le va a dar todas las competencias necesarias para ser un buen encargado o una buena encargada de obra, entre otras muchas salidas”, explica Bernardo García, director de FP de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra.

Los módulos se imparten tanto en el aula como en el taller y trabajando a través de proyectos, “promoviendo no solo las cuestiones técnicas sino también el trabajo en equipo, el compañerismo y otras habilidades blandas que son imprescindibles para cualquier empleo”.

Este grado es el único que se imparte en Navarra y ofrece formación complementaria que facilita al alumnado estar en contacto con el sector y adquirir nuevas habilidades. “Solemos hacer una salida de Erasmus+ anual a países del entorno europeo como Francia, Italia o Portugal y a centros homólogos al nuestro que realizan las mismas funciones o similares”, detalla el director.

El sector de la construcción “lleva años pidiendo esta formación” y con este grado superior, el centro integrado cierra un ciclo muy importante al disponer en su totalidad del grado básico, medio y superior.