La radio. El medio que lleva entre nosotros un siglo y que, según las últimas estadísticas publicadas con motivo de celebrarse hoy su Día Mundial, va renovándose y adaptándose a la tecnología digital, sigue, eso si, manteniendo su particular “magia”. Magia que ha tenido su hueco en el mundo de las series televisivas convirtiendo a la radio en un personaje más.

El título más reciente es Reyes de la noche, una producción original de Movistar+ que nos situaba en la rivalidad entre dos periodistas deportivos por conseguir el mayor favor de la audiencia. Ambientada en los primeros años de la democracia, muchos creyeron ver en el personaje de Paco el Cóndor (Javier Gutiérrez) enfrentado a Jota Montes (Miki Esparbé) una recreación del José María García más pujante en sus años de radio deportiva.

CLÁSICAS Y PIONERAS

Remontándonos hasta 1986, nos encontramos en Televisión Española con Tristeza de amor, que fue pionera en tratar asuntos hasta entonces tabú como la homosexualidad o el acoso laboral en el programa de madrugada que daba título a la serie. Estuvo protagonizada por Concha Cuetos, Alfredo Landa, Carlos Larrañaga o Walter Vidarte. Y para otros como Emma Suárez o Tito Valverde, la serie supuso su primer papel relevante en televisión.

En la ficción española hay otros títulos como Ciega a citas, producción de Mediaset estrenada en el año 2014 y que, tras dos temporadas y una nominación en los Premios Emmy Internacionales, fue retirada. La protagonista, Lucía (Teresa Hurtado de Ory), trabaja como redactora y presentadora de un programa de radio en el que no se siente valorada mientras pelea por encontrar pareja. En la serie aparece la actriz zumaiarra Elena Irureta.

Ambientada en la emisora Onda Futura, Fenómenos, estrenada en 2012 por Antena 3, presenta el trabajo diario del equipo de un popular programa dedicado a los sucesos paranormales, con Kira Miró, Julián López o Alejo Sauras entre los protagonistas. Nacida tras el éxito de Cheers, la NBC estrenó en 1993 Frasier, comedia en la que el psiquiatra Frasier Crane (Kelsey Grammer) presenta un popular consultorio radiofónico en el que atiende las preguntas de sus oyentes, bastante peculiares por cierto. La serie ganó 37 Emmys durante sus 11 años de emisión (su final se emitió en mayo de 2004 y congregó ante el televisor a 25 millones de espectadores) rompiendo el récord que ostentaba El Show de Mary Tyler Moore, ganadora de 29 premios.

Sin olvidarnos de las “supernenas” de Aquí no hay quien viva y su Radiopatio, la radio escolar de Compañeros o Radio Centro, en donde trabajó Toni Alcántara.