Si hay unas historias que siempre han dado mucho juego en la televisión, estas son las protagonizadas por sagas familiares en las que la lucha por el poder en sus entramados empresariales se convierte en el eje de encarnizadas luchas internas. Porque los ricos, como decía el título de otra destacada serie, también lloran.

De la ficción española llegará próximamente el nuevo proyecto de Movistar Plus+, Galgos. La historia de ambición, poder y amor de la familia Somarriba, propietaria de un gigante de la alimentación en manos de su tercera generación. La corrupción y la crisis del sector hacen que afloren la traición y el engaño. Galgos cuenta con un reparto coral con nombres como Adriana Ozores (Gran Hotel), Luis Bermejo (Magical Girl) o la gasteiztarra Patricia López Arnaiz (Intimidad).

Entre 2007 y 2009, TVE emitió Herederos, la historia de la familia Orozco cuya matriarca, Carmen, estaba interpretada por Concha Velasco, una mujer que gobernaba con mano de hierro a todo el clan, relacionado con el mundo de los toros. Junto a Velasco, en el reparto, Helio Pedregal, Ginés García Millán, Mar Regueras o Félix Gómez.

En los años 80 llegó a nuestras pantallas el imaginario Valle de Tuscany en donde se desarrollaba Falcon Crest. La audiencia se dividía entre la malvada Ángela Channing interpretada por Jane Wyman y la angelical familia Gioberti, enfrentada a los Agretti por el control de los viñedos. La serie, que además de con Wyman contaba con Lorenzo Lamas, o David Selby, entre otros, tuvo mucha mejor acogida en Europa que en Estados Unidos. Pero es que los Gioberti no tenían ni el dinero ni el atractivo de sagas anteriores como los Ewing o los Carrington.

Todo comenzó con Dallas, la historia de la familia Ewing que la CBS emitió entre 1978 y 1991. en España, TVE la emitió a partir de 1979. Los Ewing eran una familia multimillonaria del estado de Texas embarcada en el negocio del petróleo. Su personaje más popular fue, sin duda, JR Ewing (Larry Hagman), un hombre sin escrúpulos que, movido por la avaricia y el ansia de poder, vive enfrentado a su hermano Bobby (Patrick Duffy). El éxito de Dallas dio paso a Dinastía, protagonizada por John Forsythe y Linda Evans. Aunque, sin duda alguna, quien destacaba por encima de todos era Alexis Carrington, personaje interpretado por Joan Collins.

La saga más reciente, la de los Roy, la encontramos en Succession, la serie de HBO Max que está a punto de estrenar su cuarta temporada. Loggan Roy y sus cuatro hijos controlan uno de los mayores conglomerados de medios audiovisuales. Una familia disfuncional a la que conocemos desde junio de 2018. Protagonizada por Brian Cox, Succession ha sido galardonada en los Premios Emmy de la televisión.