Karlos Arguiñano presenta de ‘Cocina abierta’ en Antena 3, un espacio enfocado a la gastronomía en donde el cocinero vasco comparte ante los espectadores todos sus secretos y su gran pasión por este mundo. No obstante, hay una duda entre la audiencia sobre la finalidad de los platos que prepara. Aunque el eje central del formato sigue siendo la elaboración culinaria, existe una gran incógnita. Se desconoce si estos manjares acaban siendo disfrutados por la gente de producción, si acaban donándose a organizaciones benéficas o, si por el contrario, son desechados.

Una de las frases estrella de Karlos Arguiñano durante el formato de cocina es muy contundente al respecto: “Aquí no se desperdicia nada”. Preguntado sobre siesa afirmación es cierta o tan solo una coletilla, el cocinero ha aclarado qué ocurre con los platos que elabora cuando se apagan las cámaras. “Mucha gente me suele preguntar: ‘¿Qué hacéis con todo lo que cocináis ahí?’?, explica el guipuzcoano, para despejar las dudas que circulan en torno a este misterio que tiene en vilo a los seguidores, asegurando que son sus compañeros quienes disfrutan de estos platos naa más terminar las grabaciones. “Cuando me hacen esa pregunta digo: '¿Qué os parece que hacemos? ¿Habéis ido alguna vez a algún acuario? ¿No habéis visto a los peces lo que hacen con la boca?'. Pues aquí están todos así", ha sentenciado.

Al margen de no desperdiciar nada más que lo imprescindible, Arguiñano busca transmitir a la audiencia valores relacionados con la limpieza y el orden. Es más, en todas las emisiones de ‘Cocina abierta’ insiste en que hay que recoger la cocina mientras se está cocinando, pues es una señal que caracteriza a todo buen chef. Nadie mejor que él para dar buenos consejos, ya que lleva formándose en el mundo gastronómico desde los 17 años, cuando se matriculó en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar en Zarautz.

Una apuesta segura

‘Cocina Abierta’ es uno de los espacios con más audiencia de Antena 3. En su última temporada registró un 17, 8% de cuota de pantalla, siendo un claro ejemplo de programa con gran acogida y repercusión. El objetivo de Arguiñano es simple: entretener a los espectadores y enseñarles las calves para hacer grandes recetas. Se trata de uno de los programas más longevos de la cadena del grupo Atresmedia, donde ya lleva 14 temporadas y más de 7.000 emisiones en la pequeña pantalla.