The Searchers. Los buscadores. Ese fue el título original con el que bautizaron a Centauros del Desierto, una de las mejores películas de la historia del cine. Su influencia en el genero del western resulta indudable. En el filme, su protagonista inicia una odisea en busca de su sobrina, raptada por los indios. La búsqueda, obsesiva, se extiende durante cinco años. Los centauros del Tour, la carrera que a todos fatiga, que conduce a los límites, que obsesiona, convoca a los exploradores que aún resisten en los Vosgos para emprender la última gran búsqueda antes del descanso festivo de París. Jonas Vingegaard, líder, persigue una victoria en montaña. Aplastó el Tour en la crono pero, escalador como es, desea conquistar una cumbre. “No sé lo que haremos mañana (por hoy). Mejor dicho, quizá sí lo sé y no quiera decirlo. Pero lo que está claro es que dependerá de cómo me sienta mañana (por hoy). Si tengo fuerzas buscaré la victoria”, afirmó el danés, que mira con serenidad a París. “Me siento sereno, bueno, muy sereno. Voy analizando las cosas al día. Si gano será fantástico y si no, pues no pasa nada”.

Entre los buscadores también aparece Pogacar, el hombre que siempre rascó segundos hasta que implosionó en el Col de la Loze. Aventurero, valiente y explorador, tratará de cerrar la carrera con una victoria que le reponga el ánimo. “Veremos si podemos intentar algo. Tenemos varios planes, pero lo que es seguro es que vamos a intentar ganar la etapa, aunque hay otros muchos corredores que buscarán hacerlo. Dependerá de las fuerzas”, indicó el esloveno. “Espero haberme recuperado y encontrar las fuerzas, voy a intentar dar el máximo, pero será muy duro. Lo viene siendo estos últimos días, pero hay que intentar todo hasta París”, argumentó Pogacar ante una jornada corta, apenas 133 kilómetros, pero con seis puertos en el menú. Terreno suficiente para encontrar oro.

Pello Bilbao no renuncia

También se apunta a dar con El Dorado Pello Bilbao, sexto en la general, dispuesto a embarcarse en una gran expedición para alcanzar el podio. “Se podría hacer algo, pero sólo si sale una etapa loca como la de hoy (por ayer) sería posible. No descarto nada, pero estar alejado dos minutos del podio es mucho tiempo para recortar. Yo ya estoy feliz, no tengo nada que perder y, si puedo, lo intentaré“, señaló el gernikarra, que tratará de obtener ventaja del marcaje de los rivales. “Es algo que veré sobre la marcha”, expuso Pello Bilbao, otro de los buscadores.