La coalición de partidos italianos de derecha que lidera el ultranacionalista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, sigue encabezando cómodamente las encuestas de cara a las elecciones del 25 de septiembre con casi un 50 por ciento de intención de voto y más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el fragmentado bloque de izquierda.

La última encuesta del instituto Tecne recogida por Bloomberg concede al grupo de Meloni -- a la que acompañan la Liga y Forza Italia, de los ex primeros ministros Matteo Salvini y Silvio Berlusconi -- el 49,8 por ciento de los votos frente al 30 por ciento de la coalición de izquierda que lidera el Partido Democrático del también ex primer ministro Enrico Letta. El antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) apenas rebasa el 10 por ciento de los votos.

La encuesta prosigue la tendencia al alza exhibida por Hermanos de Italia y sus aliados en un sondeo previo del 9 de agosto publicado por la cadena Sky TG24 que otorgaba al bloque un 48,2 por ciento de los sufragios, 2,2 puntos más que en la medición anterior.

En este sondeo el bloque de izquierdas seguía a la baja tras perder cinco puntos respecto a la encuesta de Sky TG24 del mes anterior, de un 33 a un 28 por ciento.

Una contundente victoria del bloque de Meloni en las elecciones podría desatar una ola de apoyos en el Parlamento y la posibilidad de que la alianza se hiciera con una mayoría de dos tercios, momento a partir del cual la derecha podría impulsar una reforma constitucional, como ya ha avanzado la líder de Hermanos de Italia.

Meloni ha argumentado que esta reforma tendría como objetivo apuntalar un sistema político "frágil e inestable", explicó al semanario británico 'The Spectator', marcado por los constantes cambios de gobierno. En particular, Meloni ha dejado entrever la posibilidad de aumentar las competencias del primer ministro o facilitar la elección directa del presidente de la República.