La eurodiputada y exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra dos hombres que presuntamente usaron documentación falsa para alertar a la Fiscalía Europea sobre que ella iba a recibir transferencias del Gobierno de Qatar a través de una sociedad panameña.

La denuncia, consultada por Europa Press, expone que en diciembre de 2022 los dos denunciados enviaron, desde Barcelona, un burofax a la Fiscalía Europea alertando de que Kaili, entre otros, iba a supuestamente recibir estas transferencias del Gobierno qatarí.

La eurodiputada griega, representada por el abogado Gonzalo Boye, afirma en su denuncia que los datos bancarios que se añadieron en ese burofax "son absolutamente falsos" y niega tener cuenta bancaria en Panamá ni en Qatar.

"Los datos no solo son falsos, sino que no se corresponden con ninguna realidad y se aportan para intentar generar una apariencia de realidad que induzca a engaño, como así sucedió inicialmente", lo que llevó a la Fiscalía Europea y a la Justicia belga a investigar a Kaili, llegando a entrar en prisión provisional.   

BUROFAX DIFAMATORIO

El escrito tacha el burofax de difamatorio y cree además quiere confundir a las autoridades judiciales y "engañar a terceros para conseguir financiar sus ilícitas actividades".

Kaili está en libertad con vigilancia con brazalete electrónico en el marco de su presunta implicación en la trama de sobornos de Qatar y Marruecos para ganar influencia en las instituciones de la Unión Europea.