Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, y coincidiendo con el décimo aniversario en el que DIARIO DE NOTICIAS se convirtió en el primer periódico estatal de tirada diaria en recibir el certificado con el sello PEFC, se celebró el pasado jueves 21 en el Hotel Alma de Pamplona una nueva edición de Foro Hiria para debatir sobre la importancia de una gestión sostenible y de los recursos naturales que contribuyen al desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural de la Comunidad.

Según Fermín Olabe, director del Servicio de Gestión Forestal de Gobierno de Navarra, “el monte está expandiéndose hacia otros espacios que previamente estaban destinados a diferentes usos”. Esta expansión resalta la necesidad de una gestión forestal eficiente que aborde la complejidad de factores que afectan a los ecosistemas forestales.

En este contexto, Olabe destacó que cuentan con proyectos que se revisan continuamente, involucrando no solo a la administración, sino también a las entidades locales y los propietarios en la planificación, que es “el pilar básico de estas acciones”. Además, resaltó la necesidad de esta planificación, dado que el 65% de la superficie forestal está bajo su jurisdicción.

El director señaló a la despoblación como “el principal problema del relevo generacional porque “hay una mayor desvinculación con el entorno y un creciente desinterés”. Sin embargo, resaltó la gran cantidad de “oportunidades que genera el aumento de demanda de la madera en los últimos años”, enfatizando que “impulsa la creación de empleo de calidad y bien remunerado”. Asimismo, reivindicó un cambio del modelo educativo en Formación Profesional, que “evolucione al ritmo de las necesidades que requiere la gestión forestal”.