Darth Vader, tropas imperiales, cazarrecompensas y droides del universo Star Wars han desembarcado este sábado en Pamplona para preparar el evento La Fuerza Contra el Cáncer, una acción que tendrá lugar por las calles de la ciudad el próximo 4 de mayo, día internacional de la Guerra de las Galaxias.

Los personajes de Star Wars, para asombro de los habitantes de Pamplona, se están dejando ver este sábado en un rodaje que tiene lugar en lugares emblemáticos de la capital navarra como la Ciudadela, la Catedral, la Plaza del Castillo o el monumento al encierro, entre otros.

Perfectamente caracterizados, los personajes de la mítica saga de películas, llegados de diferentes puntos de España, han participado en el rodaje de las escenas y se han hecho numerosas fotos con las personas que pasaban por el lugar.

Darth Vader, en su paseo por Pamplona. Jesús Diges

Javier García, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, ha explicado a EFE que la vinculación del mundo de Star Wars con el cáncer está relacionada con "una historia que es bonita, un poquito triste".

Se trata, ha señalado, de la historia de Katie, una niña de cinco años de Carolina del Norte, enferma de cáncer, que, "viendo una película de la Guerra de las Galaxias, descubre que a la princesa por la noche hay un droide, R2D2, que le cuida, le protege y le da fuerza".

Sorpresa en Navarrería ante la presencia de Darth Vader y las tropas imperiales. Jesús Diges

"Katie le pide a su papi que ella quiere un droide que le proteja, le cuide y le dé fuerza" y su padre, Albin, hizo un llamamiento al mundo Star Wars y "entre todos le construyen una réplica exacta de R2D2" de color rosa al que llaman R2-KT, en honor a la niña.

Al fallecer Katie, su padre creó una fundación, la Legión 501, que con R2-KT comenzó a visitar a niños con cáncer en los hospitales de Estados Unidos, pero la iniciativa se ha ido extendiendo por muchos países, donde los 'embajadores' de la fundación visitan a pacientes infantiles con cualquier patología.

Los personajes de la Guerra de las Galaxias bien merecían un selfi. Jesús Diges

El éxito de la iniciativa ha obligado a crear en todo el mundo numerosas réplicas de R2-KT, que según ha destacado García es "un símbolo de lo que es la fuerza, el amor y la superación, y esto es lo que vamos a tener en las calles de Pamplona, una acción muy bonita, el sábado 4 de mayo".