Un joven de 19 años fue detenido en dos ocasiones en menos de 24 horas en Fustiñana, ha informado la Policía Foral en su balance semanal. La primera detención fue por un robo con violencia en la farmacia y al día siguiente por quebrantar la medida cautelar de alejamiento impuesta tras el primer delito.

El atraco se produjo el pasado martes y, puesto a disposición judicial, se le prohibió acercarse a menos de 100 metros del establecimiento. El miércoles incumplió la orden, por lo que fue detenido nuevamente y el juzgado decretó su prisión provisional.

En la primera ocasión solicitó una medicación que se le negó porque ya se le había suministrado. Ante la negativa, causó daños en la farmacia e intentó agredir a la empleada, la cual huyó, y este aprovechó la circunstancia para hurtar dos cajas de medicación. Además, al ser detenido profirió graves amenazas a las farmacéuticas, que solicitaron una orden de protección.

Patrullas de Tudela establecieron un dispositivo de vigilancia con el fin de garantizar la seguridad de las trabajadoras amenazadas, cuando al día siguiente observaron cómo el autor se dirigía con la cara tapada y esgrimiendo una navaja hacia la farmacia, por lo que fue detenido otra vez. El joven, al que le constan siete detenciones por parte de Policía Foral, fue trasladado a la prisión de Pamplona tras comunicar los hechos al juzgado de guardia de Tudela, que decretó la medida con el fin de preservar la integridad de las perjudicadas.

BALANCE SEMANAL

En total, la Policía Foral ha abierto diligencias en lo que llevamos de semana a 29 personas por la comisión de distintas infracciones penales, cinco de ellas por delitos contra el patrimonio.

Por tentativa de hurto fueron detenidos tres varones en Sunbilla. tras ser sorprendidos intentando acceder a una nave industrial del valle con el fin de robar cobre, que posteriormente fue valorado en 20.000€. Fueron descubiertos por un empleado y se dieron a la fuga, hasta que patrullas de la Policía Foral de Elizondo los interceptaron en la N121A. Portaban instrumentos susceptibles para la comisión de robos como guantes, bragas de camuflaje, mascarillas, alicates, cortacables y linternas.

También fue detenido en Lodosa un varón por robo con intimidación cometido en Estella-Lizarra sobre una mujer de 92 años, en actuación iniciada por la Policía Municipal de la localidad.

Por delitos con mujeres como víctimas han sido detenidos doce varones, ocho por malos tratos en Pamplona (4), Noáin, Olite, Tudela y Sangüesa/Zangoza; dos por agresiones sexuales en Pamplona y Tudela; y otros dos en Corella por quebrantar medidas de alejamiento.

Por requisitorias judiciales se ha detenido a cuatro personas en Lakuntza (con orden de ingreso en prisión), Tafalla (imputado también por conducir sin haber obtenido nunca la autorización), Tudela y Olazti/Olazagutía. Tres detenidos en Beriáin por tráfico de drogas (se informó el pasado martes) y uno más por amenazas con arma blanca en un salón de juego del barrio de San Jorge en Pamplona a una empleada y un cliente.

Por delitos de lesiones se abren diligencias a dos personas, un menor en Estella/Lizarra implicado en una agresión tumultuaria a otro menor, que resultó herido y trasladada a centro hospitalario, y un varón en Tudela, tras una trifulca ocurrida en Villafranca, donde el denunciante sufrió una rotura de tabique nasal por agresión.

Y finalmente por delito de tráfico y contra la seguridad vial se imputa a dos conductores, uno por circular con privación judicial de su permiso en Tudela; y otro en Falces, en apoyo a Policía Local, que intervino en un accidente con positivo en cannabis y después de que el conductor -que carecía de permiso temporalmente por pérdida de vigencia- se cambiara de posición con el copiloto después de chocar en un lavadero de coches con resultado de daños materiales. Fue denunciado también por ITV caducada.