Interior conspiró para fabricar escándalos contra ERC y CDC
Fernández Díaz discutió con el jefe de la Oficina Antifraude cómo incriminar a formaciones soberanistas
pamplona - Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, han exigido este miércoles la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya para intentar 'fabricar' escándalos contra los partidos soberanistas catalanes.
Sánchez ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía "están para investigar delitos" y no para ser utilizados "de forma partidaria".
Por ello, ha exigido el cese del ministro tras recordarle que ya tuvo que haber dimitido cuando se supo que se reunió de forma discreta con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando éste estaba imputado por diversos delitos económicos.
"Lo digo sin aspavientos, de manera moderada. Tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo. Lo tuvo que hacer hace tiempo, tras conocerse que se reunió con Rato, y ahora ya no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha sentenciado.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas". Ha considerado "muy llamativo" que el asunto no aparezca hoy en las portadas de los principales diarios nacionales.
"Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinado.
"Si las personas que están en la conversación son ellos deben dimitir ambos, es impropio de una democracia y menos de un ministro del Interior utilizar a la Policía para atacar a la oposición", ha denunciado Albert Rivera.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hablado de "un GAL mediático que tiene un señor X, que es el señor Fernández Díaz, y probablemente otro señor X, que se llama Rajoy".
Puigdemont ha añadido: "No sé si es normal que un ministro se interese en cómo puede desestabilizar a rivales políticos. En la democracia que estamos construyendo en Catalunya esto es muy anormal. En la democracia que se ha consolidad en España parece ser que esto es muy normal".
UN ESCÁNDALO MAYÚSCULO El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, intentó buscar algún escándalo incriminatorio contra el hermano del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en una de sus conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, que al parecer fueron grabadas por este último. En sus entrevistas, a las que ha tenido acceso el diario Público, discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de CDC y ERC, los dos grandes partidos soberanistas catalanes. Fernández Díaz ordenó ayer investigar la difusión de las grabaciones.
“No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras”. Así insistía en 2014 el ministro del Interior en 2014, en que se debía encontrar algún dato comprometedor en las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA (del Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya.
Faltaba muy poco para la celebración de la consulta soberanista del 9-N -prohibida por el Tribunal Constitucional- y el ministro conspiraba con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, para obtener cualesquiera datos con los que fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y Convergència (CDC) que no sólo desacreditaran a esos partidos sino que incluso pudieran emplearse como indicios para acusarlos de prevaricación, según informaba ayer el diario digital.
corrupción Tal como se escucha en la grabación de la conversación, De Alfonso le acababa de explicar:
?“Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de? Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás”.
De Alfonso se esfuerza en probar que está tratando de complacer los deseos del ministro de encontrar algo incriminatorio contra Junqueras -en este caso, contra su padre- y continúa:
“Entonces, he hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: ‘Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel [Lara], nos interesa. Si quiere, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden’”.
“En el entorno de Puigcerdà por ahí está Carretero, claro”, apostilla el ministro en ese momento, refiriéndose al que fue alcalde de la población (Joan, también de ERC) hasta 2003, y luego fue nombrado consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat. Pero su interlocutor no parece tener nada contra él y continúa centrado en sus pesquisas sobre el padre de Junqueras:
“Es una información que me cuenta un amigo, un empresario, tomando un café debajo de casa. Por lo tanto no puedo lanzarme a esa investigación” -prosigue De Alfonso-. “Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir ‘uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos...’ Bueno, también sería bueno”.
“Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque? coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos”.
Es en este punto de la conversación cuando el ministro vuelve a pensar en el hermano de Junqueras y pregunta: “¿Lo de CESPA es endeble?”.
“Es endeble”, le responde De Alfonso. “A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra.
Y Fernández Díaz insiste: “Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones?
“Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó”, corrobora De Alfonso.
“Se disparó y eso? No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras”, se empecina el ministro en que hay que buscar algo que comprometa al líder de ERC.
puig y homs El ministro busca más cabezas de turco y pregunta por Felipe Puig. Y De Alfonso responde:
“De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas. Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27. Se sacó un concurso, que además luego fue anulado, en el que se las nombró previamente a que el concurso se resolviera. Y eso lo tengo ya cerrado, por eso he traído el maletín, para mostrártelo. Entonces, se las nombró con carácter previo a que el concurso se resolviera y se resolvió, obviamente, ganándolo y entonces se lo dieron. Un concurso que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Y hay dos firmas de Homs, una carta donde dice que las nombren o se le nombre en concreto a una de ellas en dos ocasiones. (...)”.
?“Claro, afinando, afinando, podríamos decir ‘hombre, la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador’. Vaya, está en el límite. Si yo esto se lo mando a Fiscalía y la Fiscalía me lo archiva, a mí me echan a los perros”.
“Entonces yo le dije a José Ángel: ‘Coméntalo con el ministro si queréis y que el ministro lo comente con el fiscal general’. Yo con Eduardo [Torres Dulce] tengo muy buena relación, nos conocemos, nos llevamos bien. Si a mí Eduardo me dice ‘Daniel, tira para delante que yo voy a tirar para adelante’, entonces sí lo mando a la Fiscalía. Y si luego me sale el fiscal de turno que se arruga y me dice ‘no tiene entidad suficiente’ y lo archivan, eso corre como la pólvora y al final el que ha sido un cabrón he sido yo. Ahí me tengo que cubrir las espaldas”, subraya De Alfonso.”
?El ministro parece perder la paciencia e incide: “Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs”. “Felip Puig no aparece”, aclara De Alfonso, “lo que pasa es que casualmente son sus dos cuñadas...”. Pero Fernández Díaz insiste en que eso “políticamente le hace mucho daño” a Homs, porque está “en el límite de la prevaricación”. - D.N.
Más en Actualidad
-
Los sobresalientes tienen premio con Caja Rural de Navarra
-
Alegría se abre a debatir la participación de Israel en competiciones deportivas tras la polémica de Eurovisión
-
Herido un ciclista de 20 años al sufrir una caída en la carretera Badostáin, en Pamplona
-
Detenido tras agarrar por el cuello a otro hombre en Peralta para robarle la cartera