MADRID. La curva de contagios por coronavirus sigue ascendente y, aunque se ha ralentizado un poco, se han registrado 1.978 nuevos casos este martes, tercera jornada del estado de alarma, en la que se siguen encadenando medidas para frenar la pandemia: se han destinado 30 millones de euros a una vacuna y se estudia cómo hacer las pruebas a los caso leves.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado en 11.178 las infecciones y en 491 los fallecidos por la pandemia, lo que supone una tasa de letalidad del 4 %, que en la Comunidad de Madrid (la más afectada con 4.871 casos) se eleva hasta el 7 %.

Del total de casos, 5.136 están hospitalizados (46 %), 1.098 han sido dados de alta (9 %) y 563 están en la UCI (5 %), ha explicado Simón, quien ha estimado que el contagio "se ralentiza un poquito".

Además, ha avanzado que "se va a hacer un esfuerzo muy importante" para que en dos o tres días se consiga hacer las pruebas a los casos leves con síntomas de coronavirus que a día de hoy no se están realizando.

30 MILLONES DE EUROS PARA INVESTIGAR LA VACUNA DEL COVID-19

El Gobierno va a destinar 30 millones de euros a los laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de Ministros, donde ha subrayado su compromiso con "el refuerzo de algo fundamental": la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus.

La partida irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, con esta partida de casi 30 millones se impulsa el desarrollo de trabajos ya en marcha y se apoya la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al Covid-19.

EL EJÉRCITO SE DESPLIEGA

Militares del la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina han desplegado este martes 1.820 efectivos en 28 ciudades para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, la UME está actuando este martes en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

FOCO EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

La Comunidad de Madrid ha confirmado el fallecimiento de 17 ancianos de la residencia para mayores Montehermoso, ubicada en la capital. Familiares de los ancianos usuarios de la residencia, con plazas privadas y otras concertados, habían urgido información a la empresa que la gestiona y a las autoridades sanitarias.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista, que pueden verse negativamente afectadas por el confinamiento al que obliga la crisis del coronavirus.

Por ello, ha declarado servicios esenciales los dedicados a asistencia integral a estas víctimas y activará un nuevo mecanismo de alerta ante emergencias domiciliarias. De esta manera, ante una situación de riesgo podrán enviar su geolocalización mediante mensajería instantánea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se prevé también la puesta en marcha de un servicio de chat de "contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios" que gestionará la Administración Central, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

ESPAÑOLES ATRAPADOS EN FILIPINAS

La embajada, el consulado y los consulados honorarios en Filipinas "están trabajando activamente con las autoridades" de ese país para que faciliten el traslado a Manila o a los aeropuerto internacionales de los, al menos, 490 españoles atrapados en distintos puntos del país.

Se han visto directamente afectados por las "drásticas restricciones de movimientos" impuestas para evitar el contagio del país asiático, según ha informado el Ministerio de Exteriores, que ha confirmado que otros muchos se encuentran actualmente en los aeropuertos internacionales a la espera de poder salir.

En cualquier caso, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aconsejado a todos los turistas españoles en el extranjero que regresen "cuanto antes mientras sigan abiertas las conexiones aéreas".

SE MANTIENEN LOS VUELOS DE REPATRIACIÓN DE INMIGRANTES

A pesar del estado de alarma, el Ministerio del Interior mantiene los vuelos de repatriación de los inmigrantes en situación irregular internos en los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a los países que aún no hayan vetado los trayectos aéreos con origen España por la expansión del coronavirus.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que han recordado que el tiempo máximo de permanencia en uno de estos centros por orden de un juez es de 60 días; pasado ese plazo, los internos cuya deportación no haya podido ser efectiva son puestos en libertad.

SE SUSPENDE SANT JORDI

El sector del libro en Cataluña, en el que participan libreros, editores, distribuidores y artes gráficas, ha acordado suspender Sant Jordi y celebrar el Día del Libro "al margen del 23 de abril, antes de las vacaciones de verano con paradas y firmas de autores en la calle".

SE PRORROGA UN AÑO LA VIGENCIA DEL DNI

El Gobierno ha acordado prorrogar un año la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad (DNI) que caduquen a partir de la declaración del estado de alerta decretado por la pandemia del coronavirus, el pasado 14 de este mes.

Es una de las medidas urgentes extraordinarias que recoge el real decreto-ley para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, que este martes ha aprobado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

EL REY SE DIRIGIRÁ A LOS CIUDADANOS

Tras reunirse con Pedro Sánchez y los cuatro ministros que integran el comité técnico de gestión de la pandemia, el Rey Felipe VI dirigirá mañana, un mensaje televisado a los españoles a las 21.00 horas en relación con la crisis del coronavirus.

Será la segunda ocasión desde su proclamación en junio de 2014 en la que Felipe VI dirige un discurso extraordinario a la nación, después del que pronunció el 3 de octubre de 2017 para pronunciarse en contra del desafío independentista en Cataluña.

LLEGA A ZARAGOZA UN AVIÓN DE SHANGHAI CON 500.000 MASCARILLAS quirúrgicas

Un avión de carga procedente de Shanghai con 500.000 mascarillas quirúrgicas donadas ha llegado este martes al Aeropuerto de Zaragoza. Madrid es la comunidad que va a recibir un mayor número por tratarse también de la región que registra mayor número de positivos.