- El departamento de Educación va a incluir, en la relación de aspirantes a contratación temporal, a los candidatos admitidos en las convocatorias de oposición de Secundaria y Formación Profesional y que cuenten con los requisitos exigidos. Se trata esta de una medida, "de carácter excepcional y transitorio", según explicó el Gobierno foral, que viene motivada por el retraso a 2021 de las pruebas como consecuencia de la pandemia. Con esta decisión, Educación busca disponer del "suficiente número de aspirantes para dar satisfacción a las necesidades del sistema educativo durante el próximo curso".

La medida fue trasladada ayer a los sindicatos durante la mesa sectorial celebrada por videoconferencia. La relación de aspirantes a la contratación temporal que va a confeccionar el departamento comprende cada cuerpo, especialidad e idioma de las convocatorias para la selección de profesorado de Secundaria y FP, aprobadas en diciembre. Los inscritos ascienden a 5.700 personas.

Educación ha adoptado diversas medidas en relación con los efectos de la crisis sanitaria para garantizar la correcta organización del inicio de 2020-21, entre ellas el aplazamiento de la fase de oposición de Secundaria a 2021. Esta circunstancia va a determinar que este año no se constituyan las relaciones de personas aprobadas sin plaza derivadas del proceso selectivo, así como que no se integren en la lista general los aspirantes en el proceso selectivo que cumplan los requisitos establecidos en la normativa.

El sindicato Steilas criticó ayer la nueva normativa de gestión de listas de aspirantes a la contratación temporal ya que "mantiene las mismas deficiencias que las anteriores". En su opinión, es "urgente" reformar el sistema y "pasar a una gestión de listas de contratación desvinculada de la oposición". En definitiva, añadieron, "instaurar un sistema de gestión de listas integrado, con una lista donde se tengan en cuenta todas las habilitaciones, idiomas y perfiles de todo el profesorado".

Entre las novedades, Steilas citó que "será suficiente presentarse a una OPE en cualquier especialidad e idioma para permanecer en las listas en las que se estuviera y se baremará sólo la experiencia docente", se considerarán puestos de "difícil provisión" las vacantes en centros de Primaria con 5 unidades o menos y no se guardará la nota si se rechaza un contrato.