Síguenos en redes sociales:

alerta sanitaria

El nivel de ocupación de las UCI es el más bajo desde hace un mes

Navarra registra doce fallecimientos y 185 altas epidemiológicas nuevas en la última jornada

El nivel de ocupación de las UCI es el más bajo desde hace un mes

- Los 47 pacientes ingresados por COVID-19 en las UCI navarras, tanto en centros públicos como privados, supone el valor más bajo desde hace más de un mes, cuando el 23 de marzo se situó en 46. El número de ingresados había empezado a escalar desde una semana antes de esa fecha, hasta llegar a un pico de ocupación que se alcanzó el 3 de abril, con 95 pacientes, momento en que el acumulado de las personas que habían requerido atención en cuidados intensivos se situaba en 119.

En estas últimas semanas, la contención y posterior desescalada de la curva epidemiológica ha permitido que el acumulado haya aumentado en tan solo diez casos, hasta los 129. Los planes de contingencia de Salud contemplaban la posibilidad de aumentar hasta 120 el número de plazas en UCI, equipándolas con recursos tanto materiales como humanos. "Ha sido un aspecto fundamental y decisivo durante esta epidemia. En ocasiones se ha puesto el foco en la necesidad de respiradores y camas de UCI, cuando la cuestión esencial era la disponibilidad de profesionales formados", valoró ayer Juan Pedro Tirapu, responsable de las UCI.

Al respecto, destacó el buen ensamblaje de los equipos que han trabajado en colaboración en estas unidades y subrayó que "queda todavía un trabajo muy importante para sacar adelante los casi 50 pacientes que permanecen en las UCI, todos ellos todavía en situación de gravedad, dependientes en mayor o menor grado de ventilación mecánica y con terapias rehabilitadoras intensas. Queda también la recuperación física y emocional de nuestros pacientes, así como la de los profesionales. De este trabajo depende la vuelta a una relativa normalidad en las semanas que vienen", señaló.

La cifra de casos positivos acumulados en Navarra desde el inicio de la pandemia asciende a 5.274, de los que 4.627 han sido confirmados por PCR y 647 por test anticuerpos. En la última jornada se registraron 94 casos nuevos, lo que supone un incremento del 1,8% sobre el total de casos confirmados hasta el día anterior.

El Gobierno foral explicó que el Ministerio de Sanidad ha cambiado la forma de contabilizar los casos positivos, de manera que el cálculo se realiza en base a los casos detectados por PCR y no por test de anticuerpos, que son, en su mayoría, casos asintomáticos o con síntomas ya pasados. Así, con esta forma de contar, que excluye los casos detectados por test de anticuerpos, en Navarra se confirmaron en el último día 46 nuevos casos.

En cuanto a los fallecimientos, en la última jornada se registraron doce, alcanzando así las 429 muertes por COVID-19 en Navarra. El 70,2% (301) de estas han sido hospitalarias y el 29,8% (128) extrahospitalarias, y la media de edad de las personas fallecidas se sitúa en 83 años. En la cara positiva de los datos se encuentran las 1.737 personas curadas de la enfermedad, de las cuales 185 recibieron el alta epidemiológica en las últimas horas.

Navarra cuenta con 3.108 casos activos (cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica), lo que supone 103 casos menos que el día anterior. El 52,7 % (2.781) de los pacientes está actualmente en seguimiento en su residencia habitual, el 4% (209) hospitalizados en planta, el 1,3% (71) en hospitalización domiciliaria, el 0,9% (47) en UCI, el 32,9% (1.737) se considera curado y el 8,1% (429) ha fallecido.

El total acumulado de pacientes hospitalizados en sus diferentes formas asciende a 1.937, de ellos 22 en la última jornada, y la cifra de profesionales de la red sanitaria navarra (pública y privada) que han dado positivo asciende a 745, un 4,9% de un colectivo de unas 15.000 personas.