- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pidió ayer la convocatoria de la comisión coordinadora del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado para "abordar de manera bilateral" cómo va a participar Navarra del fondo de 16.000 millones de euros para las autonomías anunciado por Pedro Sánchez para afrontar la crisis del COVID-19 así como de los fondos de la Comunidad Europea.

En una rueda de prensa celebrada tras la videoconferencia celebrada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Chivite afirmó que hay un "diálogo constante con el Ministerio de Hacienda y que esta reunión ya se había solicitado, sin embargo subrayó que "en este marco es más importante todavía" esta reunión.

"Nuestro autogobierno supone que no participamos de las comunidades del régimen común y, por lo tanto, tenemos que articular los mecanismos desde la negociación entre los dos Gobiernos", apuntó.

"Es evidente el notable aumento del gasto y la considerable reducción de ingresos que va a suponer esta crisis, lo cual implica que vamos a tener que recurrir a todos los mecanismos posibles para disponer de liquidez" como "mecanismos de deuda, flexibilización del déficit y acceso a todas las ayudas y herramientas de cobertura que se habiliten por parte de las administraciones", ya sea desde el Gobierno de España o administraciones europeas, apuntó la presidenta.

María Chivite resaltó que se trata, por tanto, de "una cuestión nuclear fundamental para diseñar financieramente el plan de reactivación social y económica y para dibujar un escenario de corto y medio plazo".

La presidenta del Gobierno de Navarra demandó, además, "concreciones y certezas" en torno cómo se va a realizar el retorno a la actividad escolar, prevista para finales de mayo o principios de junio, pero sobre todo de cara al inicio del próximo curso escolar. "Necesitamos precisar las medidas de seguridad e higiene, además de las referentes a la propia actividad escolar que lo tenemos que preparar bien y con tiempo" de cara al inicio del curso.

María Chivite solicitó a Sánchez que el modelo de cogobernanza para gestionar la desescalada "sea un modelo efectivo, ágil y bidireccional de manera que las comunidades podamos aportar a este proceso, teniendo en cuenta la asimetría" de este proceso.

La presidenta explicó que en Navarra se está trabajando en este aspecto, por un lado, desde el Departamento de Salud "de manera interdepartamental" y a través de la comisión de transición puesta en marcha esta semana. También "de la mano de la sociedad y las entidades locales", remarcó.

En este sentido, planteó que se puedan valorar conjuntamente, no sólo los indicadores propuestos por el Ministerio de Sanidad, "sino también una visión cualitativa de nuestra situación en cada uno de los momentos para ir avanzando en las fases" y para hacer una "reflexión compartida de algunas medidas que, por la especificidad de cada comunidad, puedan ser más oportunas en una fase que en otra".

"No es cuestión de protagonismos políticos sino de adaptarnos a nuestras circunstancias y especificidades para ser más eficaces y para dar una mejor respuesta a la ciudadanía", remarcó.

"Por nuestro autogobierno no participamos de las comunidades del régimen común y tenemos que articular los mecanismos negociando los dos Gobiernos"

"El modelo de cogobernanza ha de ser efectivo, ágil y bidireccional"

Presidenta de Navarra