- Unos 4.500 aspirantes han visto paralizadas en Navarra sus posibilidades de obtener el permiso de conducir como consecuencia de la pandemia del COVID-19. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) estima que unos 1.500 alumnos quedaron pendientes de examinarse de la parte teórica antes del comienzo de la pandemia, mientras que unos 3.000 alumnos no han podido realizar el examen práctico en estos últimos dos meses. "A estas cifras habría que sumarles los nuevos aspirantes, pero es demasiado pronto para realizar estimaciones", señala el presidente de Apana, Sergio Induráin.

Las autoescuelas navarras esperan que la desescalada hacia la nueva normalidad les permita retomar su actividad a partir del próximo 25 de mayo. Además, confían que la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra, realice exámenes durante todo el verano (incluido el mes de julio) "para poder sacar adelante el trabajo acumulado". "Se espera que desde la Jefatura pongan todos los medios para cumplir los acuerdos y que el retorno de los examinadores sea integro e inmediato al retorno de nuestra actividad", afirma Sergio Induráin, que recuerda que "nuestro trabajo depende totalmente de la administración, por lo que la vuelta el día 25 de mayo debe ser prácticamente conjunta con el personal examinador para las pruebas prácticas, de lo contrario el futuro de nuestras empresas sería muy complicado, estamos a la espera de noticias", recalca.

Para ello, desde Apana "se ha solicitado a la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra directamente y también por medio de la Delegación del Gobierno que parte de las horas extras disponibles para los funcionarios se inviertan en la posibilidad de aumentar el número de sesiones de exámenes teóricos o incluso volver a realizar los exámenes en las pistas de Noáin donde se encuentra un aula mucho más amplia para poder dar salida a esos 1.500 alumnos que no pudieron realizar exámenes teóricos debido a la pandemia". Actualmente, las pruebas teóricas de conducir se realizan en un aula informatizada situada en la propia sede de la Jefatura Provincial de Tráfico, en la vuelta del Castillo de Pamplona, con capacidad para 22 personas, que se reduciría para garantizar el distanciamiento social, mientras que en Tudela se efectúan en un aula cedida por la UPNA, con capacidad para 60.

En este sentido, la Jefatura Provincial de Tráfico estima que desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, se han dejado de realizar un total de 1.928 exámenes teóricos (1.655 para la obtención de un carné, 175 para transportar mercancías peligrosas y 98 para recuperar puntos). En cuanto a las pruebas prácticas, el número total de exámenes que se habrían podido realizar durante el confinamiento son 2.856, según los cálculos de la Jefatura Provincial de Tráfico, para la obtención de los carnés para conducir turismos, camiones, motocicletas, etc.

1.928

La Jefatura Provincial de Tráfico estima que desde que se decretó el estado de alarma debido a la pandemia del COVID-19 se han dejado de realizar 1.928 exámenes teóricos en la Comunidad Foral.

2.856

El coronavirus y la paralización de la actividad han impedido que en Navarra se hayan realizado en los últimos dos meses un total de 2.856 exámenes prácticos para la obtención de todo tipo de carnés (turismo, camión, motocicleta...).