El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, ha solicitado este jueves en el Senado a la ministra de Política Territorial, Carolina Darías, la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide a los ayuntamientos reinvertir el superávit que han ahorrado.Martínez ha estimado este remanente de los ayuntamientos de Navarra en unos 238 millones de euros hasta 2017, sin contabilizar 2018 y 2019, señala Geroa Bai en un comunicado.

El senador ha trasladado a Darías la exigencia de los ayuntamientos y concejos de Navarra de "respetar la autonomía municipal para tomar sus propias decisiones y mantener los servicios que les corresponden con el nivel de calidad que deben a su ciudadanía".

"No se puede seguir tratando a los ayuntamientos como menores bajo tutela permanente. Son mayores de edad, gestionan más de 70.000 millones de euros al año y se afanan día a día por ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía. Han dado muestras de eficacia y se merecen ser tratados como lo que son, unas administraciones cercanas y responsables", ha recordado Martínez.