- El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, subvenciona con 29.976 euros a Udako Euskal Unibertsitatea / Universidad Vasca de Verano (UEU) para que realice once cursos formativos de alto nivel en euskera. Dirigidos a universitarios y público en general, se desarrollarán online y de forma presencial entre septiembre y noviembre, y la matrícula será gratuita.

El contenido de esta iniciativa, que se regula mediante un convenio suscrito entre ambas entidades, fue presentado ayer por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director de UEU, Kepa Sarasola.

Los cinco cursos presenciales son Proyectos para trabajar las capacidades científico-tecnológicas (STEM) en Primaria y ESO (17-24 octubre), Creación de vídeos adecuados para la enseñanza (12-19 de septiembre), ¿Qué es la economía circular? (9-22 de septiembre), Gestión descentralizada de los bioresiduos domésticos (26 de septiembre al 3 de octubre) y Claves jurídicas a tener en cuenta a la hora de gestionar contenidos online (31 de agosto al 1 de septiembre).

Los cursos online son los siguientes: Métodos para mejorar la productividad y herramientas digitales de ayuda (31 de agosto a 23 de septiembre), Menores de edad e internet: riesgos e identidad digital (31 de agosto al 30 de septiembre) y Análisis de las redes sociales desde la igualdad de género (29 de septiembre al 10 de octubre). Preparación para el trabajo fin de grado y trabajos académicos (30 de septiembre al 7 de octubre), ¿Por qué no hablamos un euskera no sexista? (31 de agosto al 30 septiembre), y claves para introducir el STEM y el género en el aula (29 de septiembre al 10 de octubre).

La iniciativa culmina en el IV Encuentro de las Ciencias Naturales, los días 7 y 8 de noviembre.

La oferta, según destacó Cigudosa, "se ha adecuado a asuntos actuales y de interés para el departamento", como son la temática STEM, la sostenibilidad y el medio ambiente, las redes sociales y el mundo digital, y la igualdad de género. "Es positivo ofrecer a la población euskaldun de Navarra el acceso a esta oferta formativa de temática actual y de gran interés, al tiempo que apoyamos una formación continuada de calidad en euskera", aseguró el consejero.

Por su parte, Sarasola destacó que los tres últimos años escolares han sido "especialmente exitosos en cuanto a participación y valoración de cursos se refiere. Ello ha sido gracias a la colaboración que hemos llevado a cabo con diferentes entidades navarras y, especialmente, al convenio renovado con el Gobierno foral". En su opinión es "imprescindible" reforzar las sinergías porque los objetivos son grandes: normalizar el euskera en la universidad, formar a las y los profesionales navarros, responder a las necesidades académicas locales y aumentar la referencialidad de la formación permanente en euskera".