El brote de Tudela ha alcanzado una cifra total acumulada de 34 casos después de realizarse un importante número de PCR. Respecto a los datos hechos públicos el viernes al mediodía (31 positivos acumulados) el incremento real es de 3 contagios, por lo que parece que se va estabilizando. No se descarta que puedan seguir apareciendo más positivos, aunque serían de círculos más indirectos.

Cabe recordar que el pasado jueves Salud informó de dos nuevos brotes de coronavirus registrados en Navarra, uno el ya citado de Tudela, y otro en Pamplona, que afecta a una misma familia residente en dos viviendas y en el que se contabilizan seis contagios.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra explicó el viernes que ha doblado el equipo que se ocupa del rastreo de casos durante toda la semana para tratar de cortar la cadena de transmisión del brote de Covid-19 registrado en Tudela. De 7 personas por turno se ha pasado a 14 profesionales combinando un incremento de la plantilla (de 21 a 31) con un refuerzo de los horarios mientras dure esta situación extraordinaria.

Estos profesionales se ocupan del rastreo del brote de Tudela, pero también del resto de situaciones que requieran de su labor.

El Departamento de Salud ha intensificado el rastreo de contactos y la realización de pruebas PCR para tratar de acotar el brote de Tudela. Además de reforzar el equipo central de 'rastreadores' doblando su capacidad operativa, se ha aumentado la toma de muestras y procesamiento de las pruebas, superando ya el centenar de analíticas sólo en Tudela a las que hay que sumar la realizadas en un centro de discapacidad donde también se ha detectado un positivo. En principio no está relacionado con este brote, aunque se ha decidido 'blindar' el espacio sociosanitario de residencias de mayores y discapacidad.

La previsión del Departamento de Salud, que implementará nuevas medidas según la evolución de la situación, es continuar con este seguimiento amplio de contactos con sus correspondientes aislamientos individuales para tratar de cortar la cadena de contagios, cuyo nexo inicial de unión fue un evento social celebrado en días recientes. Aunque el foco de Tudela centra gran parte de la atención, tanto desde Atención Primaria como desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de navarra (ISPLN), se mantiene vigilado el brote de Pamplona (con un sexto caso relacionado), así como la detección y seguimiento en toda la geografía navarra.

Tudela sigue centrando gran parte de los esfuerzos del Departamento de Salud, cuyos máximos responsables, la consejera Santos Induráin y el director general de salud, Carlos Artundo, han mantenido este mediodía un encuentro de trabajo con los responsables sanitarios del Área de Salud de Tudela y otro, institucional, con el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, para analizar la evolución del brote, con dos vías de actuación preferentes: por un lado, se avanza en el rastreo de los diferentes círculos de contactos estrechos en los ámbitos sociales, familiares y laborales de las personas que participaron en la boda, que pudo ser el detonante de este brote; y por otro lado, se trata de proteger el espacio sociosanitario por la alta vulnerabilidad de esta población.

Para ello, además de usar mascarilla y otras medidas de protección y prevención, es muy importante ponerse en contacto con el teléfono 948 290 290 al detectar el menor síntoma compatible con el COVID-19 y colaborar al recibir una llamada telefónica del equipo de rastreadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

En este sentido, el Departamento de Salud ha reforzado el equipo que se ocupa del rastreo de casos durante toda la semana. De 7 personas por turno se pasa a 14 profesionales combinando un incremento de la plantilla (de 21 a 31) combinado con un refuerzo de los horarios mientras dure esta situación extraordinaria. Estos y estas profesionales se ocupan del rastreo del brote de Tudela, pero también del resto de situaciones que requieran de su labor.

Respecto al resto de casos que se confirmaron en la jornada de ayer, uno de ellos es un contacto de un grupo de caso relacionado con otro foco registrado en la localidad aragonesa de Sádaba, en una reunión de un grupo de jóvenes. La investigación epidemiológica en este y en el resto de los casos registrados sigue abierta con su respectivo rastreo de contactos.