El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra tiene totalmente permimetrado y controlado el incendio declarado a primeras horas de ayer en un pinar del Valle de Lónguida, y la persistencia de un punto humeante en un lugar prácticamente inaccesible impide darlo por extinguido.

El incendio fue detectado sobre las 15.15 horas de ayer y requirió la movilización de un amplio dispositivo de equipos de extinción con apoyo de medios aéreos, incluidos los solicitados al Ministerio para la Transición Ecológica. El trabajo de los bomberos, que continuó durante la noche, ha posibilitado que a lo largo de la mañana se considerara controlado el fuego sin recurrir a los aviones y helicópteros del Estado.

Sin embargo las rachas de viento, de fuerza creciente, han reavivado las llamas y a partir de las 15 horas han tenido que regresar a la zona incendiada, un pinar situado en la ladera sur del monte Elebarri, entre las localidades de Meoz y Larequi, bomberos de los parques de Sangüesa, Tafalla, Cordovilla y Estella, así como dos brigadas helitransportadas, el avión ACT de Noain y un helicóptero del Ministerio con base en Zaragoza.

Las continuas descargas de los medios aéreos y el trabajo en tierra de los bomberos han posibilitado el control del fuego sobre las 19 horas, restando por apagar un punto humeante situado en un barranco de paredes de gran prendiente prácticamente inaccesible, aunque los mandos del operativo confían en que pueda extinguirse por si solo durante la noche.

3

Incendio de Lónguida

Un retén integrado por brigadas de Cordovilla y Tafalla va a permanecer en el lugar y mañana, sábado, a primera hora se evaluará la situación y las posibles medidas a tomar de acuerdo con la evolución del incendio.

Se han mantenido en el lugar tanto el puesto de mando avanzado como la unidad móvil de telecomunicaciones. El alcalde de Aoiz ha puesto a disposición de los equipos de extinción un refugio de cazadores que ha sido utilizado para labores de avituallamiento, atendidas por voluntarios de Cruz Roja, y organización del dispositivo. La Policía Foral ha colaborado en labores de vigilancia e investiga las causas del incendio.

Incendio en Lónguida

Incendio en Lónguida