Navarra detectó el pasado jueves 220 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Unos números que continúan la tendencia de estabilización a la baja en una jornada en la que los positivos se encuentran por debajo de 250 por quinto día consecutivo. Se trata del cuarto mejor dato de la segunda ola. El miércoles se contabilizaron 234 nuevos contagios.

Se realizaron ayer en la Comunidad foral 3.520 pruebas de PCR y test de antígenos por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,2 %, similar a la del día anterior, que fue del 6.

En la jornada del 12 de noviembre Bera fue el municipio que más contagios detectó, 16 en total, seguida por Murchante, con 11, en el día en el que terminó su cribado. Solo estos dos municipios o zonas básicas de salud registraron más de 10 casos.

La mayor parte de los 16 casos de Bera corresponden a un brote en la residencia de personas mayores San José, donde en la jornada anterior se registraron otros 10 positivos. En los últimos días también se han detectado brotes en la residencia de Lesaka y en la clínica San Fermín de Pamplona.

Un dato reseñable de la jornada anterior fue la baja tasa de positividad, un 6%, más baja todavía que el 6,9% del martes, tras realizar el sistema público de salud una gran cantidad de pruebas -3.918, 1.903 PCR y 2.015 test de antígenos-.

Este baremo es un valor muy importante para conocer la evolución de la pandemia, y cuanto menor es la situación se considera mejor controlada. Con éste se encadena el décimo día por debajo del 10%, una buena tendencia que sin embargo todavía se encuentra lejos del establecido como ideal para considerar la situación como contenida, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es por debajo del 5%.Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 21 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI, y se han registrado tres fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 85 y 91 años y un hombre de 90 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 788.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 45% de los positivos, en el Área de Tudela, el 20% de los casos y en el Área de Estella-Lizarra, el 10%. El resto de positivos (25%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26%, seguido del de 30 a 44 años, con un 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años y el de menores de 15, con un 14% cada uno; y los grupos de 15 a 29 años y de mayores de 75, ambos con un 12%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 45,9 años.

Respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el 45%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 341 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (11 más que ayer), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos que ayer) y otras 49 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 231 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.232.