El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), expresó su preocupación ante el “riesgo” de que en la distribución del Fondo Europeo de Recuperación “haya un sesgo economicista”, por lo que ha exigido que sirva para “afianzar el Estado del bienestar”. Asimismo, llama a utilizarlos para lograr “un cambio de paradigma laboral”, más “homologable con la UE” y para terminar con la “precariedad”.

Aprovechando la comparecencia en la Cámara Alta del vicepresidente del área social del Gobierno, Pablo Iglesias, Martínez le preguntó “si desde el Gobierno hay voluntad y capacidad para lograr que esos fondos tengan también un tono social, de modo que el desarrollo económico tenga una derivada social y sirvan para afianzar el Estado del bienestar”.

“Porque poco avanzaremos si sólo nos conformamos con mejorar la productividad de nuestras empresas sin tener en cuenta a las y los trabajadores que se van a quedar fuera del mercado laboral por efecto de la progresiva robotización del trabajo”, advirtió.

Martínez ha apostado por “ligar el desarrollo económico al desarrollo social” y afirmó que “la mejor manera de defender el planeta es defender a las personas”. Una idea que espera “motive también a otros grupos políticos” y “defina las políticas públicas y también las privadas”. En este sentido, puso como ejemplo a los ayuntamientos de Navarra que “están trabajando en el cambio de paradigma y en el impulso de la economía circular”.

El senador defendió un municipalismo que “está contribuyendo de manera pionera al cambio de una economía lineal a una economía circular”.