El colegio Salesianos de Pamplona ha llevado a cabo desde 2017 un proyecto educativo, financiado por el programa europeo Erasmus +, junto a otros dos colegios salesianos participantes, de Italia y Hungría. Este noviembre han terminado su objetivo: crear y probar una plataforma on line, atractiva para los jóvenes estudiantes, y que estuviese basado en la gamifiación, concretamente en playlist. Algo que ya se venía dando en Estados Unidos.

Guadalupe Carramiñana, profesora de los grados medio y superior de Pre-impresión, del colegio Salesianos en Pamplona, explica que el colegio de Bolonia les propuso participar en el proyecto europeo de Lets Play Vet, en 2017, y que ellos no lo dudaron, ya que les parecía un proyecto “transformador e innovador”.

“Lo primero que pensamos en playlist es en Spotify, pero en este caso se basaban en una serie de experiencias o de tareas que los estudiantes tenían que ir completando, poco a poco”. Cuenta que para ello utilizaron la técnica de la gamificación, lo que viene a ser el aprendizaje a través de los juegos. Para ello, si los alumnos lograban completar todas las tareas de una playlist, recibían una insignia, lo cual “les enganchaba”, relata Guadalupe.

Entre las prácticas que los jóvenes participantes desarrollaron durante los tres años que ha durado la creación de esta plataforma, llamada SwitchLearning, destacan retos relacionados con su ámbito de estudios, el diseño gráfico y la pre-impresión: retos fotográficos, diseño de posters para festivales, creación de camisetas sobre el coronavirus, una práctica sobre soportes de plásticos rígidos y flexibles, un proyecto de Illustrator y Photoshop, así como crear e imprimir tramas de serigrafía. Guadalupe, eso sí, explicó que los alumnos no llegaron a completar todos ellos, ya que lo que hicieron, cuenta, “fue probar y ver si funcionaban las playlist, ver si se podían subir o descargarse archivos, recursos y demás”.

Las insignias que recibían al final de cada playlist también servían para su curriculum. “Estas insignias las pueden colocar dentro de su currículum europeo, ya que las habilidades que adquirían con las playlist están incluidas en la lista que tiene la UE de competencias necesarias para desempeñar un trabajo en la Unión Europea”. Las competencias adquiridas por los estudiantes, afirma, son transversales: búsqueda de información, saber moverse en las redes sociales o en internet para buscar información válida para sus prácticas o desarrollar el pensamiento crítico.

“Creo que lo interesante de las playlist, es que nosotros, los profesores, no tenemos que crear los recursos que ellos necesitan para sacar adelante las actividades, sino que los hemos buscado fuera, en blogs o redes sociales, en la red, cosas que para ellos puedan ser atractivas y que no son los típicos libros o apuntes”, explica.

prácticas en italia Elena Iturralde, de 20 años, fue una de las participantes de este proyecto, y además fue una de los cinco de alumnos que tuvieron la oportunidad de ir a Italia tres semanas con todos los gastos pagados, para trabajar en una empresa del sector, ubicada en Emilia-Romaña, en Forlí. Una agencia, llamada Uniser, que también estába en el proyecto, les buscó alojamiento, residencia y sitio de trabajo. “Tres alumnos estuvimos trabajando en el departamento de diseño gráfico de una revista mensual italiana, donde también nos encargaron sacar fotos a varios libros para así luego digitalizarlos. Los otros dos compañeros fueron a una empresa del sector alimentario, y se encargaron de diseñar la página web, y poner allí los productos y los anuncios”. No todo fue trabajar, recuerda Elena, porque también visitaron, junto con algún profesor, entre ellos Guadalupe, diversas ciudades italianas cercanas como Bolonia, Venecia, Rimini, Florencia y Módena.

Los alumnos pamploneses no fueron los únicos que viajaron, ya que los escolares de Italia fueron a Zaragoza y los húngaros recalaron en Italia. “Eran prácticas internacionales de movilidad”, recuerda Elena, quien declara que su experiencia colaborando en la creación de esta plataforma educativa innovadora ha sido muy buena. “Animo a que se ponga en práctica en otros centros, porque puede ayudar a mucha gente que se ve muy atascada en el sistema actual y quiere cambiar un poco la dinámica de las clases. Al final es hacer los trabajos de una manera más dinámica, más divertida y más entretenida”.

Uno de los puntos fuertes de Switch Learning, señala Miren Gárate, jefa del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Pamplona y que ha colaborado en el proyecto, es que no hay notas del uno al diez para calificar los trabajos. “Para algunos chicos esto puede ser muy bueno. Hay chavales que se esfuerzan un montón y no ven más que un cinco, y así van a ver su medalla que han conseguido con su esfuerzo, y que estas luego tengan su reconocimiento en el currículum europeo es una motivación para ellos”, sostiene.

Guadalupe Carramiñana asegura que desean continuar desarrollando el proyecto este año, por lo que van a pedir financiación a la UE.

“Las ‘playlist’ son una serie de experiencias que los estudiantes tienen que ir completando”

Profesora del proyecto

“No hay notas de uno a diez, y esto puede ser beneficioso para muchos estudiantes”

Profesora del proyecto

“Es una plataforma educativa dinámica y divertida, y animo a que la utilicen otros centros”

Estudiante del proyecto